ENTREVISTA | CRISTINA HERNÁNDEZ: "Alegría es un personaje que tiene muchísimo de mí"

La voz de el personaje más querido de 'Intensamente' llega como uno de los invitados especiales a Mendotaku 2016.

7 Noviembre de 2025 - 08:30

slider web cristina Hernández
slider web cristina Hernández Prensa

Mendoza se prepara para recibir una edición épica de Mendotaku, considerada la convención de anime, cosplay y cultura pop asiática más importante del interior de Argentina. El evento, organizado por Akai Chou, se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre y promete ser una cita ineludible para la comunidad geek.

La gran atracción de esta edición es el esperado regreso de la aclamada actriz de doblaje mexicana Cristina Hernández, la voz detrás de personajes que han marcado generaciones, como Alegría (IntensaMente), Bombón (Las Chicas Superpoderosas) y las actrices Natalie Portman y Anne Hathaway, entre otros.

Al conversar sobre su inminente visita, Hernández expresó su gran entusiasmo por volver a la provincia, señalando que Argentina es un lugar bellísimo. La última vez que visitó Mendoza fue hace alrededor de unos 10 años, por lo que el regreso después de tanto tiempo la tienesuperemocionada: "estoy contenta de volver a Mendoza".

Consultada sobre qué la motivó a seguir la carrera de doblaje, Cristina Hernández reveló que todo comenzó a los 11 años por una afortunada coincidencia. Cuando entró por primera vez a una sala de grabación, el impacto fue tan fuerte que supo de inmediato: " Ah quiero hacer esto toda mi vida ¿qué hay que hacer? ".

Aunque no lo sabía en ese momento, se había preparado para esa carrera desde niña al gustarle leer muchísimo en voz alta, leyéndole cuentos a su mamá en la cocina. Esta práctica le otorgó una excelente adicción y la acostumbró a escuchar su voz y no temerle al micrófono, por lo que cuando le hicieron el casting dijo: " Ah sí yo hago esto ". Su talento fue innegable; le hicieron una prueba para Mattel y a la semana ya estaba grabando comerciales. Su primer papel estelar fue doblando a Macaulay Culkin en Mi Pobre Angelito 2.

La actriz ha prestado su voz a figuras icónicas que han logrado "trascender en el tiempo de una manera brutal", tal como lo describe. Al hablar sobre su personaje favorito, Hernández explicó que la elección depende de la época.

En su trayectoria, Sakura Kinomoto fue el personaje que le " cambió la vida ". Bombón, de Las Chicas Superpoderosas, fue crucial porque " marcó una época " y otorgó el estandarte de que " todas somos superperosas ".

Actualmente, Alegría de IntensaMente es un personaje con el que se identifica profundamente: " siento que es un personaje que tiene muchísimo de mí". Hernández explicó que, como actriz, inyecta parte de su esencia humana y sus propias características en cada rol que interpreta, contando historias siendo humanos. Por ejemplo, en el personaje de la villana Miss Hist de la serie Villanos, pudo agregarle muchas cosas de personalidad para hacerla "super ridícula y villana pero a mi estilo".

En cuanto al desafío profesional, Hernández confesó que el género que más le cuesta es el terror, ya que no le gusta. Su papel más difícil fue el de Linda Blair en la película El Exorcista 2, un trabajo que la hizo sufrir muchísimo: "sufrí muchísimo 15 días no dormí ". Fue elegida para ese rol porque era la niña más grande disponible, protegiendo así a las más pequeñas de un trabajo que implicaba grabar varias capas de voces, incluyendo la del demonio.

Aunque Hernández ha tocado casi todos los universos de la cultura pop (Marvel, DC, Star Wars, Pixar, Disney y Anime), reveló un pequeño lamento profesional: el único universo al que aún no pertenece, y que le encanta, es el de Harry Potter.

Mendotaku 2025: Días, Entradas e Invitados de lujo

El Mendotaku 2025 se llevará a cabo el Sábado 15 y el Domingo 16 de Noviembre, en el Complejo de la Nave Cultural ubicado en Av. España y J.A. Maza, en Mendoza, Argentina. El horario de la convención será de 13:00 a 21:00 h.

Las entradas se encuentran disponibles a través de EntradaWeb. Además, se pueden adquirir mediante www.miboleteria.com.ar:

  • Entrada Diaria (Sábado o Domingo): $15.000 (más costo de servicio, si aplica, y la colaboración solidaria).
  • Combo Promocional (Ambos Días): $25.000 (más la colaboración solidaria por día).
  • Beneficio Cinemacenter: Con la compra online de la entrada, se obtiene un beneficio 2x1 para entradas de cine en Cinemacenter (válido hasta el 31/12/25).

Para ingresar al evento, la organización solicita a cada asistente traer un elemento de la lista para colaborar con refugios de animales.

  • El sábado, la colaboración es para el refugio "La Casita de Lula".
  • El domingo, la ayuda se destina a "Salvando Patas". Los elementos que se solicitan incluyen alimento balanceado o latas, frazadas, sábanas, pañales, arroz, fideos, y una variedad de insumos médicos como gasas, jeringas, Pervinox o sueros.

Grilla de Invitados Internacionales

El evento, producido por Akai Chou, contará con una grilla de lujo con figuras provenientes de Japón, México y Australia:

  • CODA: Cantante japonés de openings de anime como JoJo's Bizarre Adventure y Naruto.
  • Ayumi Miyazaki: El legendario intérprete de la canción "Brave Heart" de Digimon.
  • Yasuhiro Irie: Aclamado director de animación, conocido por dirigir éxitos como Fullmetal Alchemist: Brotherhood y Cowboy Bebop.
  • Carmen Sarahí y Romina Marroquí: Las voces oficiales de Elsa y Ana en Frozen, quienes ofrecerán un show musical el domingo.
  • KNITE: Cosplayer australiano considerado uno de los más influyentes a nivel mundial.
  • La conducción estará a cargo de figuras de la nostalgia local, como Mariela Carril (El Club del Animé) y Gaby Roife (A jugar con Hugo).

Además, los asistentes podrán disfrutar de concursos de Cosplay y K-pop, Zona Gamer, Callejón de Artistas y demostraciones de la Asociación de Sumo Argentina.