Llega a Mendoza The Beatles Symphonic Fantasy, un show de nivel internacional que promete un viaje único a través de los inolvidables éxitos de la icónica banda británica de una forma totalmente renovada. En La Coope hablamos con su director, el reconocido maestro Damián Mahler para conocer con un poco de más profundidad del espectáculo que hablan todos. "La idea del show es recorrer a través de una banda de rock con sus cantantes, su guitarra, su bajo y batería, junto a una orquesta sinfónica, la música de Los Beatles"
Tal como explicó, las canciones creadas por Lennon, McCartney, Harrison y Starr llevan más de 60 años en este mundo y pareciera que no quieren irse. "Lejos de perder vigencia y perder potencia, yo por lo menos, siento que la sigue ganando año a año. Que estas canciones han sido relevantes en su momento, y siguen siéndolo, siguen hablando e interpelados a pensar en cosas, y a vivir de una manera distinta". Según sus palabras, este espectáculo intenta hacer honor a la gran belleza que tiene esta música a través de versiones sinfónicas en donde el público se va a encontrar con sus clásicos favoritos de una forma que tal vez no escuchó antes.
Tanto la dirección como los arreglos orquestales están a cargo de Damián, quien aclara que justamente este ultimo punto es uno de los desafíos más lindos de crear un espectáculo así: "Uno se encuentra manipulando en el mejor de los sentidos piezas que son una obra de arte que no precisan de ninguna mejora, ni le sobra ni le falta nada, entonces ahí está el desafío en este caso por lo menos para mí, poder aportar todas estas capas orquestales"
Si bien la experiencia de The Beatles Symphonic Fantasy va más allá de la música, ya que la acompaña una impresionante producción de iluminación y video que sumerge a la audiencia en un mundo visualmente impactante que complementa perfectamente la música, la selección de las canciones fue un tema muy importante desde el comienzo. "Es un desafío hacer una lista que no dure 4 horas sin dejar ningún clásico fuera. Algo interesante, es que generamos algunas secciones como popurrís en donde tocamos un pedacito de una canción y pasamos a otra" contó y agregó que se propusieron hacer algo que no sea exclusivo para fanáticos. "Queríamos crear algo que pueda disfrutarlo aquel que ame a la banda, tanto como esa persona que tal vez no conoce tanto y que le gusta la música o que le gusta la música sinfónica. Creo que en ese sentido logramos algo muy diverso y que los abraza a todos, porque este Show intenta invitar a todos a seguir cultivando esta música".
La orquesta sinfónica que tendrá el placer de interpretar las canciones Los Beatles este domingo, estará compuesta por mitad músicos de San Juan y mitad de Mendoza. Por otro lado, la banda encargada de recrear en escena a los cuatro de Londres, es el Cuarteto Beatles, junto a un piano y un teclado que se suman. Como describió Damián, se trata de grandes músicos, estudiosos de la obra Lennon, McCartney, Harrison y Starr. "Tienen un nivel de obsesión que es una locura, porque tocan todo tal cual, se estudian cada inflexión de la voz, cada nota. Lo hacen a la altura".
Este fenómeno Beatles sigue atravesando generaciones, y eso se puede ver el público que asiste a este show, donde se puede ver a familias completas que consumen la música de Los Beatles y es una de las cosas más lindas según cuenta Malher: "Vemos tres o hasta cuatro generaciones compartiendo esta música, y yo creo que pasa porque tiene que ver con un mensaje que es universal y que está vigente pese a que las canciones se hayan escrito hace 60 años, de gente que apostó por la paz y el amor. Evidentemente hay algo mágico que no sabremos la respuesta del por qué Los Beatles siguen siendo lo que son, pero yo cada día que tocó esta música veo el impacto que tiene en los demás, digo evidentemente esto ya se hizo eterno hace rato y va a seguir haciéndolo".
The Beatles Symphonic Fantasy llega este domingo 25 de agosto, en el Arena Maipú Teatro. Las entradas están disponibles en Tuentrada.com, Maxi Mall y boletería del Arena.