Después de un fin de semana de muchas especulaciones relacionadas a lo que iba a suceder en la provincia con las nuevas restricciones a causa de la pandemia por coronavirus, el gobernador Rodolfo Suárez anunció en la mañana de hoy cuales son los nuevos permisos que regirán en la provincia, teniendo en cuenta que seguimos en la fase de DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio).
En esta nueva etapa que va a durar hasta el día 22 de septiembre, las nuevas medidas afectan a la zona urbana del Gran Mendoza (Las Heras, Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Lujan de Cuyo y Maipú) que es donde está la situación más crítica, por lo tanto se determina que: Continúa el cierre de bares. Restaurantes y cafés solo funcionarán al aire libre con mesas de hasta cuatro personas. En ese punto, el departamento de San Rafael que tenía este rubro cerrado también, adopta esta nueva medida. Se limita hasta 10 personas con estricto protocolo sanitario las reuniones en templos religiosos. En cuanto a los gimnasios se limita la actividad al 30% y se achica la franja horaria, para evitar mayor circulación. La práctica deportiva en clubes (incluido el paddle) queda suspendida, por lo que deberán permanecer cerrados. Los natatorios podrán seguir funcionando. Caminatas, salidas deportivas o recrativas por terminación de DNI, permitidas hasta 5 km del domicilio. Seguirá habilitado el turismo interno, excepto en aquellos departamentos que solicitaron que no esté habilitado. Se restringirá la administración pública. Habrá atención mínima al público. No se permiten las reuniones sociales al aire libre en toda la provincia.https://www.lacoope.net/lacoope/nota/2020-8-31-20-20-29-tc-finalmente-hubo-marcha-atras
Además hay que tener en cuenta que el gobernador Rodolfo Suárez anunció que esta nueva etapa tendrá un control más estricto con el uso de la terminación del DNI, por lo que se intensificarán los controles y habrá fuertes operativos con la policía y preventores municipales para bajar la actividad.
Es importante mencionar también que todas estas nuevas restricciones van acompañadas de medidas sanitarias donde muchas ya están en práctica, teniendo en cuenta que se han incorporado 740 personas nuevas al sistema de salud y se han invertido más de mil millones de pesos en insumos, además se han incorporado 600 camas que se suman a las 2200 que ya habían y de esta manera se han duplicado las camas en terapia intensiva.
El gobierno de la provincia de Mendoza, sigue apostando por la conciencia y la responsabilidad individual para lograr un equilibrio en la sociedad, por lo que la recomendación continúa siendo "salir solamente para lo necesario", de lo contrario y en palabras del propio gobernador, “Si esto no se detiene y el contagio no baja, no queda otra que ir a la situación de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y suspender todo por 20 días y volver a fase 1”. https://www.lacoope.net/lacoope/nota/us-open-dos-buenas-y-una-mala-para-el-tenis-argentino
Al día de hoy Mendoza cuenta con 7.407 casos positivos confirmados: 61 son casos importados (gente que ha llegado de otros países); 5.954 son por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de covid-19; 111 por casos confirmados por nexo clínico epidemiológico y 1.281 en investigación epidemiológica. Además la provincia tiene 2.611 personas recuperadas y 129 fallecimientos por covid-19.