Se renueva la cartelera en Cinemacenter

Como todos los jueves tenemos estrenos que llegan a las salas de todo el país. Un mundo extraño de Disney, Pinocho de Guillermo del Toro y Ella dijo, lo más atractivo de la semana.

24 Noviembre de 2022 - 17:39

diseno-sin-titulo-25-png.
diseno-sin-titulo-25-png.

Una importante cantidad de películas se sumaron este jueves a la cartelera de los cines nacionales.

La nueva aventura de Disney, dos atractivos policiales argentinos, Pinocho de Guillermo del Toro,una apasionante investigación sobre el caso Harvey Weinstein y un drama sobre la relación de un padre y un hijo conforman la variada renovación que llegó a las salas. 

Un Mundo Extraño 

Un mundo extraño (Strange World, Estados Unidos/2022). Dirección: Don Hall. Guion: Qui Nguyen. Música: Henry Jackman. Edición: Sarah K. Reimers. Voces originales: Jake Gyllenhaal, Dennis Quaid, Gabrielle Union, Jaboukie Young-White. Distribuidora: Buena Vista. Duración: 102 minutos. Calificación: Apta para todo público. Nuestra opinión: buena.

Un mundo extraño es la más explícita invitación a la aventura surgida en los últimos años de las usinas creativas de Hollywood dedicadas a la animación a gran escala. Lo hace desde la simpática, colorida y nostálgica presentación de algunos de los personajes centrales en los títulos iniciales. Allí está el experimentado e intrépido explorador Jaeger Clade, con la eterna misión del hombre es descubrir “lo que hay del otro lado” de Avalonia, el lugar en el que viven. Su hijo Searcher, en cambio, prefiere no ir demasiado lejos.

El relato salta en el tiempo a un cuarto de siglo después, cuando Searcher ya es padre de una familia interracial y además exitoso agricultor en una comunidad autosuficiente. Posee tierras ricas y fértiles que se alimentan de una extraña materia prima capaz de aportar al suelo una fuente de energía completamente libre de contaminación. Hasta que una anomalía inesperada en el funcionamiento hasta allí virtuoso de esa cadena ecológica lo obliga al hombre a seguir los pasos del hombre que le dio vida y a quien nunca está dispuesto a ver como ejemplo.

Hasta ese momento salir al mundo no tenía sentido. El propio Searcher había descubierto esa milagrosa materia prima llamada Pando en su travesía inicial. ¿Para qué sirve ir a buscar algo lejos de casa si todo lo que sirve lo tenemos a nuestro alcance?, era la pregunta obligada que se hacía Searcher hasta que se derrumbaron todas sus certezas. Ahora le toca enfrentar una encrucijada inédita frente a la mirada de su propio hijo adolescente.

Este viaje de Searcher y sus seres más cercanos en busca de una solución a la crisis que amenaza con convertir para siempre al lugar en que viven en una tierra yerma estará lleno de descubrimientos. Mucho antes de encontrar un remedio posible se encontrarán con geografías y seres increíbles, exóticos y coloridos, desde dinosaurios sin cabeza hasta una especie de masa gelatinosa de aspecto voluble que muestra una inesperada sensibilidad. Splat, tal el nombre de este ser tan extraño, no tarda en ganarse la simpatía del grupo expedicionario y transformarse en el personaje más querible del relato.

La travesía, visualmente deslumbrante, nos trae todo el tiempo reminiscencias de películas de memoria bastante lejana (Viaje fantástico, El planeta del tesoro) o más reciente (John Carter), como si alguien quisiera recuperarlas y armar con ellas un álbum retrospectivo de aventuras legendarias y casi imposibles. Además de los innumerables obstáculos naturales que enfrentan los personajes, la narración tropieza con algunos ripios. Hay explicaciones excesivas sobre asuntos relacionados a la paternidad que bien podrían haberse resuelto mucho mejor desde la acción. Y también un esfuerzo extra por darle cierta naturalidad a algunos temas (la diversidad, el cuidado del medio ambiente) que según los mandatos actuales no deberían faltar en cualquier película animada de estos tiempos. La versión con las voces originales (se destacan Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal) ayuda a que el espíritu aventurero prevalezca.

Pinocho de Guillermo del Toro

Pinocho (Guillermo del Toro's Pinocchio, Estados Unidos-México/2022) Dirección: Guillermo del Toro y Mark Gustafson. Guion: Guillermo del Toro, Patrick McHale y Matthew Robbins basado en el libro de Carlo Collodi. Fotografía: Frank Passingham. Edición: Ken Schretzmann. Música: Alexandre Desplat. Con las voces de: Gregory Mann (Pinocho), David Bradley (Geppetto), Ewan McGregor (Sebastian J. Grillo), Finn Wolfhard (Candlewick), Cate Blanchett (Spazzatura), John Turturro (Dottore), Ron Perlman (Podesta), Christoph Waltz (Conde Volpe) y Tilda Swinton (Wood Sprite/Death). Distribuidora: MacoCine. Duración: 117 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

Publicada por Carlo Collodi en 1883 en Firenze, Le avventure di Pinoccio es una de las obras más leídas de la literatura universal y más adaptadas de todos los tiempos. Convertida al teatro, llevada al ballet, versionada en ópera y además hecha cómic o radioteatro; el cine añade sus miradas al texto desde que, como anota la académica María Begoña Arbulu Barturen de la Università di Padova: “La primera traducción española de la obra fue publicada en enero de 1900 en Florencia por la editorial Bemporad. El título era Piñoncito o las aventuras de un títere y parece ser que se realizó por encargo del embajador de la Argentina en Roma, a quien la traducción está dedicada”.

Ya entonces Luigi Bacci ofreció una versión muy libre con relación al libro original, algo que es un denominador común de las diversas aproximaciones que realizó el cine desde que en 1940 Walt Disney concretó la suya. Curiosidades del destino, el doblaje al español que aún se escucha es el que por encargo organizó Luis César Amadori con las voces de Mario González, Pablo Palitos, Miguel Gómez Bao y Norma Castillo.

Con lo que una nueva visita, y nueva adaptación, del universo del clásico sobre el muñeco de madera hecho a escala humana que cobra vida no debe sorprender a nadie. Si deslumbra por la fascinante experiencia con la cual Del Toro hace su relectura de este clásico trasladándolo a la Italia fascista durante la Segunda Guerra Mundial y añadiéndole un prólogo que explica la tragedia desde la cual Gepetto comienza a realizar la talla.

A diferencia de otros Pinochos de la historia, aquí la tosquedad y cierta fealdad pueden evocar, por ejemplo, las primeras sensaciones al ver al E.T. de Spielberg. Como aquel, el rostro adquiere un indubitable halo de la ternura sobre el perfil del monstruo temible. Porque además de un enorme prodigio técnico de la animación tradicional “cuadro a cuadro”, el cineasta mexicano reelabora la distorsionada fábula moralizante sobre la obediencia en la que otras adaptaciones y miradas convirtieron al cuento de Collodi a través del tiempo para convertirla en una lectura inteligente sobre el dolor, la pérdida, el vacío, la fe y la culpa pero también en una sensible aventura sobre la libertad, la aceptación y las relaciones humanas, los vínculos afectivos y la construcción del parentesco filial.

Tierna y macabra, alegre y triste, sensible y desafiante consigue un vigoroso cuento de hadas sazonado con humor y además algunas canciones, quizás no del todo oportunas siempre, pero efectivas gracias a la inteligente partitura del gran Alexandre Desplat que otorga vuelo musical al conjunto. Las voces originales dan gran densidad dramática a esta joya animada.

La posibilidad de su disfrute en pantalla grande –a partir del 9 de diciembre estará disponible en Netflix–permite apreciar al milímetro los detalles con los que del Toro construyó la gran imaginería visual de este Pinocho y otro formato sería un reduccionismo estético. No es recomendable para niños: sí lo es para aquellos niños que quedaron escondidos dentro de cada espectador adulto.

Ella dijo

La dos veces nominada al Oscar Carey Mulligan (Hermosa venganza, Enseñanza de vida) y Zoe Kazan (miniserie The Plot Against America, Un amor inseparable) interpretan a las reporteras del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, quienes juntas publicaron una de las historias más importantes de una generación, una historia que ayudó a impulsar el movimiento #MeToo, que eliminó décadas de silencio en torno al tema de agresión sexual en Hollywood y alteró la cultura estadounidense para siempre.

Aftersun

En un decadente complejo vacacional a fines de la década de 1990, Sophie (Frankie Corio), de 11 años, atesora el escaso tiempo junto con su cariñoso e idealista padre, Calum (Paul Mescal). A medida que la adolescencia de Sophie aflora, el deseo de Calum por una vida fuera de la paternidad aumenta. Veinte años después, los tiernos recuerdos de Sophie de sus últimas vacaciones se convierten en un poderoso y desgarrador retrato de su relación, mientras trata de reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conocía, en la soberbia y mordazmente emotiva ópera prima de Charlotte Wells.

El hombre inconcluso

La historia se centra en un joven inspector que es llamado a resolver un delito en su pequeño pueblo natal, al cual nunca ha vuelto después de su nacimiento, para resolver el crimen de uno de sus más queridos y viejos habitantes. En la investigación descubre que el principal sospechoso tiene su mismo nombre: Julián Gianoglio. Para el inspector, entonces, resolver este crimen significará resolver el enigma de su propia identidad duplicada.

Reparto: Gaston Ricaud, Nicolas Pauls, Victor Laplace, entre otros

Director: Matias Bertilotti

Natalia, Natalia

Una sucesión de hechos en apariencia casuales hace que Silvia Monteferrante (Sofía Gala Castiglione), comience a sospechar que hubo algo más detrás de la muerte de su ex marido. Dirigió Juan Bautista Stagnaro.