ENTREVISTA | Ricardo Soulé: “Estas circunstancias adversas que estamos viviendo son bastante inspiradoras para escribir”
Cargando...

ENTREVISTA | Ricardo Soulé: “Estas circunstancias adversas que estamos viviendo son bastante inspiradoras para escribir”

Relajado y distendido, uno de los iconos mas importantes del rock nacional nos recibió desde su casa para hablar del pasado, del “Presente” y de lo que espera para el futuro.

 ENTREVISTA | Ricardo Soulé: “Estas circunstancias adversas que estamos viviendo son bastante inspiradoras para escribir”

A 50 años del aniversario de la canción “Presente” de Vox Dei, en La Coope hablamos con su creador, Ricardo Soulé, ícono del rock vernáculo y miembro fundador de la popular agrupación. Todo acerca de cómo está llevando ésta cuarentena, la historia y la nueva versión del clásico, su película, su libro y mucho más. Disfruta de la nota completa acá:

 

 

Hablar de Ricardo Soulé es hablar de uno de los íconos más importantes de nuestra cultura musical, un referente sin fecha de vencimiento en el panorama del rock nacional que al día de hoy sigue componiendo, escribiendo e incluso dándole forma a un libro autobiográfico que viene gestando desde hace años. Con respecto al “presente” que está viviendo Ricardo en medio de esta pandemia que estamos sufriendo todos, nos cuenta que la está llevando medio a las patadas, ya que al ex Vox Dei le gusta mucho tocar y vincularse con sus músicos, con el público en general además de andar por el campo que es un lugar que disfruta mucho. Si bien por obvias razones no puede hacer ninguna de esas cosas, lo que si esta haciendo es escribir y componer ya que ahora tiene mas tiempo que nunca y al no haber  prisa en general, eso redunda en facilidad para poder desarrollar la parte creativa:  “La creación no está vinculada al bienestar en líneas generales; tanto los creadores como los compositores y escritores han pasado muchas vicisitudes en su carrera de creación y no siempre estaban sentados o acostados en un lecho de pétalos de rosas, estas circunstancias adversas tal vez sean bastante inspiradoras” admite Soulé.La banda que todos conocemos originalmente se formó alrededor del año 1967 bajo el nombre de “Mach 4” y luego pasó a llamarse Vox Dei. Quien comenzara como bajista de la banda para después transformarse en guitarrista nos contó como fue todo: “Cuando nos juntamos con los músicos que componían Vox Dei, no nos llamamos así de entrada, nos llamábamos “Mach4” (en ese entonces se usaba poner nombres con números) y cuando conocimos a Jorge Álvarez, nuestro productor de “Mandioca” fue él quien nos sugirió que cambiáramos el nombre, así es que pusimos una serie de nombres posibles en una gorra y al azar elegimos “Vox Dei”, una designación que terminó estigmatizándonos en nuestra carrera, no sólo en cuanto a la nominación, sino al vínculo con las escrituras sagradas”.

"Presente" (el momento en que estas), cumplió hace muy poco 50 años desde su creación, cuando nuestro entrevistado, con tan solo 17 años y movilizado por el vinculo que tenia con la que era su novia en ese momento (hoy su esposa), escribió la canción en un lapso de ruptura de la pareja. Aquella novia, más tarde se transformó en su esposa: “El amor tiene una manifestación qué es inconfundible, cuando vi a Graciela por primera vez comprendí que estaba perdidamente enamorado de ella y con el transcurso del tiempo lo fui confirmando. Mis trabajos literarios estaban basados en eso, Grace vendría a ser como la “Beatriz” de Dante” nos cuenta enamorado Ricardo.

Pasaron 50 años desde su lanzamiento y Ricardo Soulé decidió volver a grabarla con invitados de lujo: David Lebón, Ricardo Mollo, Gustavo Chizzo Nápoli (La Renga), Elena Roger, Juanchi Baleirón (guitarra), Gabriel Pedernera (batería, Eruca Sativa), Guillermo Vadalá (bajo) y Mery Granados. Con respecto a por qué la elección de éstas figuras para participar de ésta versión, Soulé nos aclara: “Mi productor de ésta grabación pensó en ellos cómo los representantes más significativos de una época de nuestra música nacional, abarcando distintos períodos, no solamente los más añosos como David Lebón u otros mas jóvenes como Ricardo Mollo y Chizzo, sino también algunos mas jóvenes como Mery Granados que es una muchacha veinteañera. Nosotros formamos la vanguardia del principio del rock nacional y de alguna manera, todos ellos estuvieron de una forma más cercana o no, el vínculo con “Presente”, lo reconocen como algo que los influenció en su vida”. Entre los trabajos autorales de Ricardo también se destaca, "La Biblia”, el segundo disco de Vox Dei de 1971, considerado por el periodismo especializado como la obra conceptual más importante de nuestro rock vernáculo. El año que viene se cumplen 50 años de este trabajo y quisimos saber si se venía algo especial con este otro aniversario: “Hay muchos que están inquietos con este medio siglo que va a cumplir la obra y yo estoy aguardando tranquilo como lo hice con “Presente” porque solito apareció y se produjo esta grabación hermosa y esta respuesta del público, y yo tuve poco que ver más allá de tocar la canción y de componerla, o sea que ella tiene vida propia y la Biblia tiene vida propia también. Yo creo que las cosas van a ir pasando de una manera natural cómo pasa todo en la vida” relata el músico.

Dentro de todo lo que va apareciendo, pero que en este caso no podemos disfrutar todavía, está la película “Peregrino” sobre Ricardo Soulé y que dirigida por Néstor Rodríguez Correa, abarca varias dimensiones de la trayectoria del músico, desde la artística hasta la religiosa, pasando por su conexión con la naturaleza: “El problema con “Peregrino” como todas las películas de este 2020 es que no tienen lugar donde pasarlas, la gente no puede ir a verlas. La única proyección que tuvo fue hace un par de meses atrás que dieron un streaming por “Vimeo” y tuvimos una gran respuesta por parte del público. Igual, llegando casi a fin de año el INCA tal vez lo empiece a pasar. La película es autobiográfica y tardamos 5 ó 6 años hasta la concreción de este trabajo. Un increíble equipo compuesto por iluminadores, sonidistas y camarógrafos nos siguió por varios lugares… el campo, el mar, los conciertos y cuando se reunió todo ese material se editó. El peregrino este que aparece en la película soy yo, tiene mucho de mí, pero tiene mucho de él también (Néstor Correa) porque hay partes que si bien son de documental, también hay partes de ficción y que no forman parte de la realidad. Más que una película documental, es una obra de arte” nos cuenta Ricardo.

Hace algunos años comenzó a escribir un libro inspirado por el nacimiento de su nieta, un material autorreferencial y de reflexiones sobre lo que Soulé piensa de la vida y que si bien está bastante avanzado, no tiene prisa ni fecha para ser terminado.

Ya para terminar y hablando de este difícil momento por el que esta atravesando la humanidad entera, Ricardo admite que si bien cree que es muy difícil que volvamos a una situación como la que teníamos hasta Enero de este año, espera que aparezca un mundo nuevo con muchas cosas mejoradas, sobre todo la parte de nuestra valoración de lo que es ser libre, poder visitar a los amigos, abrazar a los familiares y poder caminar por la calle con tranquilidad y sin apuro.: “Yo estoy convencido de que vamos a salir ganadores de esta” remata optimista nuestro entrevistado de lujo.

Te dejamos la versión que Ricardo grabó con invitados especiales por el 50 aniversario de “Presente”:

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen