“Mal bicho” una canción protesta de Los Fabulosos Cadillacs
Cargando...

“Mal bicho” una canción protesta de Los Fabulosos Cadillacs

Incluida en el álbum Rey Azúcar de 1995, el tema asumió el papel de “himno de protesta”.

 “Mal bicho” una canción protesta de Los Fabulosos Cadillacs

En el año 1995 la banda liderada por Vicentico y Flavio Cianciarulo editaron el que seria su séptimo álbum de estudio titulado “Rey Azúcar”. Es considerado por algunos como uno de los principales álbumes Los Fabulosos Cadillacs y el más punk por sus canciones de carácter festivo pero a la vez con letras discursivas.

Un disco con 16 canciones en total de las cuales se destacaron “Strawberry Fields Forever”, “Carmela”, “Raggapunkypartyrebelde”, “Las venas abiertas de América”, “Padre nuestro” y la más destacada de todas: “Mal bicho”. Considerada una canción de protesta contra las dictaduras militares latinoamericanas, especialmente la de Pinochet en Chile, logro una gran popularidad donde asumió el papel de himno de protesta contra Augusto Pinochet, quien acababa de dejar la presidencia de su país.

El 28 de octubre de 1995 los Cadillacs hicieron que el Teatro Caupolicán de Santiago se convirtiera en un volcán de consignas contra el dictador chileno, quien provocó 40 mil violaciones a los derechos humanos durante su régimen (1974-1990), entre desapariciones forzadas, torturas, encarcelamientos y asesinatos, según organismos como la Comisión de Verdad y Reconciliación.

El enojo de la juventud chilena era visible. Sobre todo porque meses antes las televisoras habían censurado el videoclip de "Mal Bicho", en el cual Pinochet comparte cuadro con otros dictadores.

En Bolivia también hubo repercusiones. A principios de los 2000, cuando el dictador Hugo Banzer dijo que tenía la “consciencia tranquila” pese a haber provocado el exilio de 20 mil personas y la muerte de otras 200, organismos civiles de ese país –como la ASOFAMD– se pusieron de acuerdo para que algunos medios de comunicación transmitieran "Mal Bicho" con dedicatoria especial al ex mandatario.

El videoclip muestra una secuencia de un concierto, intercaladas con lugares de tortura e imágenes de archivo de Hitler, Mussolini, Lenin, Saddam Hussein, Pinochet y Jorge Videla.

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen