“Se viene”, la canción "premonitoria" de Bersuit Vergarabat
Cargando...

“Se viene”, la canción "premonitoria" de Bersuit Vergarabat

Incluida en el disco Libertinaje, fue muy criticada por los seguidores del gobierno menemista.

“Se viene”, la canción "premonitoria" de Bersuit Vergarabat

Muchos en su momento la pedían como “El estallido”, lo cierto es que su nombre correcto es “Se viene”, una canción de protesta incluida en el disco Libertinaje de 1997 de Bersuit Vergarabat y producido por Gustavo Santaolalla.

El disco en general fue muy criticado por los seguidores del gobierno del expresidente argentino Carlos Menem debido a las letras profundamente políticas y antimenemistas, como en el caso del corte de difusión del disco “Sr. Cobranza”, una versión del tema de Las Manos de Filippi.

La versión argentina de la revista Rolling Stone y cadena de televisión MTV Latinoamérica posicionó “Se viene” en el puesto número 27 de Las 100 canciones más destacadas del rock argentino.

La letra de la canción fue compuesta en la ciudad de Mar del Plata, en el año 1997 cuando integrantes de la banda (Gustavo Cordera y Alberto Verenzuela) se encontraban tocando la guitarra en las calles de esa ciudad.Carlos Ruckauf, por ese entonces el vicepresidente de la nación, se encontraba en ese lugar firmando autógrafos.

En ese momento, los dos músicos se pusieron a espaldas del vicepresidente y de forma improvisada, le cantaron los primeros versos de la futura canción: “Se viene el estallido, de mi guitarra, de tu gobierno, también.​ Este hecho, disgustó a Ruckauf y molesto, ignoró a los dos músicos para, según se comenta, después mandar a sus guardaespaldas a golpearlos.

La canción alude al Menemismo, la ostentación de dinero, la corrupción y el poder. Su otra cara es la pobreza, el desempleo y el hambre.

La canción fue grabada a mediados de 1998 y fue su segundo corte de difusión, que alcanzó gran aceptación del público. “Se vienees fuertemente citada como "premonitoria", debido que tres años más tarde de la publicación del disco, se produjo un estallido social en toda la Argentina, debido a las retenciones de los sueldos de los bancos a sus usuarios, que fue conocida como Corralito y que llevó a la crisis financiera de diciembre de 2001.

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen