Botellas de amor | Una forma de luchar contra la contaminación
Cargando...

Botellas de amor | Una forma de luchar contra la contaminación

Un grupo de 7 jóvenes mendocinas comenzaron a fomentar la idea de realizar Botellas de amor con los plásticos que usas diariamente. Pero ¿qué es una botella de amor? ¿Para qué sirve? ¿Todos las podemos armar? En estas notas te lo respondemos.

Botellas de amor | Una forma de luchar contra la contaminación

La contaminación a causa el plástico que usamos y tiramos, en el mejor de los casos a la basura, representa gran parte del problema ambiental que azota al mundo entero. Esta es la razón por la que nace "Botella de amor", un proyecto que originalmente fue pensado en Colombia, pero que hoy por hoy se realiza en muchos países de Latinoamérica y hasta algunas provincias de nuestro país como La Pampa, Buenos Aires, Santa fe y, hace algunos meses, Mendoza.

En la provincia, un grupo de 7 jóvenes comenzaron el año pasado a fomentar la idea de la “botella de amor” como una forma de cuidado del ambiente. Así nació Botella de amor Mendoza (con su cuenta de Instagram AQUI). 

Pero ¿qué es una botella de amor?

 

Según nos explicó Carla Domínguez, una de las emprendedoras de este proyecto “una botella de amor es cualquier botella de plástico PET, no importa si es de gaseosa, limpieza, etc. Puede ser de cualquier tamaño, hasta un bidón también. Es muy importante que a la hora de empezar a llenarla se encuentren limpios y secos en su interior.” 

Esta botella se llena con paquetes de plástico denominado de un solo uso, puede ser un paquete de galletas, fideos, potes de queso untable. Todo debe estar limpio y seco antes de ingresarlo al interior de la botella. “Los plásticos se pueden cortar y meter, no importa el tamaño” nos cuenta. 
Carla aclara que el tema de la limpieza es muy importante ya que al quedar sucio o húmedo un plástico genera hongos, y luego todo este material será manipulado por personas y de esta manera no se pone en riesgo su salud.

 

Vale aclarar que no se pueden meter en las botellas de amor: telgopor, papel, cartón, aluminio, látex, globos, metal, arena, tierra esponjas ni goma eva.

Una vez que la botella esté llena, debemos comprobar que esté lo mas rígida y compactada posible para simplificar el traslado.


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Todavía no sabes bien cómo hacer una Botella de Amor⁉️ Acá te dejamos un video muy simple con los pasos a realizar para tener tu Botella de Amor... . ♻1er paso: Reciclar todos los plásticos de un solo uso que consumamos en nuestra vida cotidiana. En nuestras historias destacadas SI y NO podes ver qué puede ir dentro y que no. . ♻2do paso: Limpiar y secar los residuos. Esto es importante ya que sino lo hacemos nuestra botella puede llenarse de hongos y no podremos utilizarla. ACLARACIÓN: Lavar con agua aquellos residuos que realmente lo necesitan como sachets, potes de queso crema, sobres de condimentos,etc pero aquellos como envoltorios de galletas o fideos con un trapito es suficiente. La idea es que no derrochemos agua en el lavado de los plásticos. . ♻3er paso: Recortar. Este paso es muy útil para introducir los residuos al envase sobretodo para bandejas, cubiertos descartables, potes de yogurt. Sin embargo, aconsejamos hacerlo ya que si un plástico es muy grande puede generar burbujas de aire al momento de compactar. . ♻4to paso: Introducirlos en el envase/botella. Te podes ayudar con nuestro TIP de la ventanita! . ♻5to paso: Compactar. Con ayuda de una varilla, cuchara de madera o un palo que tengas a mano vamos comprimiendo los plásticos dentro de la botella. Esto nos ayuda a que entren más plásticos y la botella adquiera cierto peso. Podes saber si esta lista cuando apretamos y la botella nos opone resistencia. . ¡Ahora si tu botella ya está lista! Podes llevarla a nuestros puntos de recolección para que las transportemos a Junín. En nuestra historia destacada PUNTOS podes ir viendo todos los puntos que vayamos agregando.

A post shared by Botellas de amor ♻️❤️ (@botellasdeamor.mza) on


Carla nos comentó que están muy contentas de la respuesta de la gente y tienen muchas ganas que este 2020 tengamos una estructura mas sólida para seguir trabajando. "La idea es que cada vez más gente haga su botella de amor, y la deje en algunos de los 13 puntos de recolección que hay en Mendoza.”

Según las jóvenes, “el fin de todo esto, además de reclinar y hacer una económica circular, es educar e instruir en el consumo responsable los ciudadanos. La idea no es entusiasmar armar la mayor cantidad de botellas, sino que empecemos a reducir la cantidad de plástico que se utiliza y así tener un consumo más responsable”.

 

¿Qué se hace con todas las botellas de amor recolectadas?

Un mes después de haber comenzado con la idea de fomentar conciencia a través de las Botellas de Amor, Carla Domínguez,  junto a Amparo Plana, Ángeles González, Milagros Varas, Paulina Cantu, Guadalupe Molina y Belén Falappa (todas jóvenes que rondan los 21 y 26 años), logran ponerse en contacto con Madera Plástica Mendoza (ver facebook AQUI). Este es un emprendimiento mendocino dedicado al reciclaje de plástico, que se encuentra en el departamento de Junín.

Allí convierten los desechos plásticos en un material que rígido con el cual se pueden hacer infinidad de elementos, ellos se caracterizan por realizar los postes para los viñedos y ladrillos plásticos principalmente para la Municipalidad de Junín.  “Mediante un convenio producen estos ladrillos y la comuna se los entrega a gente en situación vulnerable” nos contó Carla Domínguez.


Actualmente las chicas de Botellas de Amor Mendoza están intentando ponerse en contacto con alguna municipalidad o empresa para tener un centro de acopio más grande del que tienen y además que los ayude con la logística para llevar todo lo recaudado a Junín. “Todo el dinero que usamos tanto para el hacer los tachos de recolección, y el traslado al este todo sale de nuestro bolsillo”. Las chicas ya han llevado ya lo recaudado a Junín, una vez en sus autos particulares y otra, vinieron a buscarlas en un trailer de la misma empresa Madera Plástica. “Estamos esperando a llegar a las 5 mil botellas para poder llevarlas en un  próximo viaje” nos aclaró Carla.


Puntos de recolección

  • Hospital Scaravelli, Tunuyán
  • Minimarket ELI, Tupungato
  • Esc 4-223 "Manuel Antonio Iriarte", El Zampal, Tupungato
  • Brancat Tiendita,Pablo Pescara 298 Maipu
  • Urban Pets, Carlos Pellegrini 1202 esquina Alvarez Condarco Godoy Cruz
  • Hangar 52, Aristides Villanueva 168
  • Jimm Dance Training, Pueyrredon 31,Quinta Seccion
  • Facultad de Ciencias Agrarias
  • Yacopini, Carril Rodriguez Peña 1600
  • Gimnasio Corefit, La Barraca
  • Suco Almacen Natural, Pannocchia 5407,Chacras de Coria
  • Local Daniela Martin, Bernardo Quiroga 352, Eugenio Busto (San Carlos)
  • La Casa Circular, Av. San Martín Sur 1175 Godoy Cruz
     
imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen