Te enseñamos a hacer un barbijo casero
Cargando...

Te enseñamos a hacer un barbijo casero

Por recomendación del gobierno de Mendoza, todas aquellas pesonas que salgan de sus hogares deberán usar barbijo de tela. Acá te dejamos el paso a paso para que te lo hagas en tu casa.

Te enseñamos a hacer un barbijo casero

A partir de del miércoles 15 de abril, es obligatorio el uso  de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón para quien circule en la vía pública, ingrese o permanezca en locales comerciales, o dependencias de atención al público, así lo infirmó el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez. El incumplimiento de la medida establecida será penado con multa para el infractor.

Los elementos de prevención facial que pueden ser utilizados son: tapaboca, bandanas, pañuelos, buff, bufandas o similares. Los barbijos sanitarios serán reservados de forma exclusiva para el personal de salud y seguridad.

¿Cómo hacer un barbijo casero?

El Ministerio de Salud de la Nación, mediante un video de corta duración, nos enseña a hacer barbijos caseros para utilizar durante los minutos que tengas que salir de tu casa durante este aislamiento social preventivo y obligatorio. De esta manera, nos estamos cuidando de manera barata, cómoda y segura.

Elementos necesarios para confeccionar un barbijo en casa son:

  • 2 rectángulos de tela de algodón de 30 x 15 cm.(remera, sábana, etc)
  • 1 servilleta de papel
  • 2 danditas elástica

Acá te dejamos la explicación de cómo hacerlos:

 

A la hora de confeccionarlos, es importante que:

  • Se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara
  • Estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas
  • Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2)
  • Permitan la respiración sin restricciones
  • Se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma


Ponerse, usar y quitarse un barbijo

  • Antes de ponerse un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  • Cubrite la boca y la nariz con el barbijo y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  • Evitá tocar el barbijo mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con un con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
  • Cambiá de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
  • Para quitarse el barbijo: Hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

 

Es importante saber que de esta manera la persona que usa el barbjio tiene cubierto la nariz, la boca y el mentón. Por lo tanto, las gotas que despide al hablar quedan en el barbijo y de esa manera protegen a la otra persona. De esta manera, "yo te protejo a vos, y vos me proteges a mi" como expresó en una entrevista sobre la utilización de mascaras faciales el Dr. DAniel López Rosetti. 

Una de los puntos positivos de este tipo de barbijos caseros, es que son lavables. Se recomienda que por las noches, o cuando ya no se vaya a usar mas por el día el barbijo, se desarme, se tire la servilleta a la basura  y la tela se lave en agua caliente con jabón.  De esta manera todos los virus que hubiera recibido durante el día, son eliminados.


¿Quiénes pueden usar barbijo casero?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, deberán usar barbijo quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.

Los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

 

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen