Los 10 documentales que no te podés perder en Netflix
Cargando...

no todo es ficción

Los 10 documentales que no te podés perder en Netflix

¿Estás en busca de una película o una docuserie recomendada? En La Coope te contamos de documentales en Netflix para quedar con la boca abierta.

Los 10 documentales que no te podés perder en Netflix

En tiempos de cuarentena muchos de los usuarios utilizan las largas horas de esparcimiento en consumir contenido de las distintas plataformas de streaming, pero no todo es ficción en la gran "N" roja y en el amplio catálogo los documentales ocupan un lugar especial con producciones del más alto nivel.

Acá te damos una selección con 10 docuseries y largometrajes que te dejarán con la boca abierta.

1 - Rey Tigre

En ocasiones la realidad es aún más extraña que el más retorcido de los guiones de una película de Hollywood, como lo demuestra Rey Tigre, la serie documental de Netflix que muestra la increíble historia del dueño de un zoológico en Oklahoma.

Aunque su nombre real es Joe Schreibvogel -y en la actualidad se hace llamar Joe Maldonado-Passage-, luego de crear a fines de los 90 su reserva de animales, en especial tigres y leones, se hizo llamar Joe Exotic.

Fue con este nombre que se hizo parte de la cultura popular del medio oeste norteamericano, encabezando el Greater Wynnewood Exotic Animal Park -o G.W. Zoo-, la mayor reserva de tigres en cautiverio de Estados Unidos.

Pero como lo revelan los siete capítulos del programa documental, dirigido por Rebecca Chaiklin y Eric Goode, Exotic y su parque estaban lejos de la normalidad.

 

2 - Justicia por el pequeño Gabriel

Este aterrador documental que retrata lo sucedido en EE.UU., en 2013. Ese año, un niño era torturado y asesinado, por su madre y el novio de esta.

Brian Knappenberger, el mismo del documental Nobody Speak: Trials of the Free Press, dirigió los seis capítulos –de una hora cada uno–, en que nos involucra e informa de este crimen que reveló graves problemas en los sistemas protección que no pudieron salvarlo.

La producción parte justamente el año de muerte de Gabriel Fernández, para luego mostrar los abusos a que fue sometido hasta los ocho años, a través de imágenes, audios y relatos estremecedores que se presentaron durante el juicio en Los Ángeles, como el de policías y paramédicos que vieron las condiciones del cuerpo, en sus últimos momentos.

Se trata de una historia de violencia infantil, realmente espeluznante.

 

 

3 - Campamento Extraordinario 

Un vistazo a la vida de aquellos que asistieron al campamento de verano para adolescentes discapacitados que tuvo lugar muy cerca de Woodstock, a finales de la década de los 60 y principios de los años 70.

La mejor característica del documental es hacer partícipe al espectador de las vivencias de los jóvenes que fueron a ese campamento en los 70 y de su lucha posterior por que se reconocieran como iguales ante el resto de la sociedad.

Una particularidad que se refuerza por el hecho de que Campamento extraordinario lo co-dirige Nicole Newnham y Jim LeBrech, un ex campista que experimentó en primera persona vivencias que los impulsaron a él y a compañeros como Heumann a repensar su futuro.

Un trabajo audiovisual que se conoce cuando se cumplen los 30 años de la Ley ADA – por Americans with Disabilities Act en inglés – que en 1990 estableció que a ningún ciudadano de EE.UU. se le discriminaría por algún tipo de diferencia física o psíquica.

Una normativa legal que actualmente es replicada en varias de sus iniciativas por diferentes países del mundo y que no habría visto la luz si no fuese por varios de quienes asistieron al Campamento Jened, en aquel verano con espíritu hippie de los años 70.

 

4 - La tierra de noche 

Cuando cae el sol el reino animal es muy diferente. Algunas especies salen a cazar, otras se refugian de las amenazas y varias prefieren a aparearse bajo las estrellas.

Este título es un registro de lo que pasa en la naturaleza cuando la noche cae sobre nuestro planeta.

Y olvídate de esos programas de naturaleza con pésima luz donde apenas se divisa a un león moverse y uno que otro primate medio borroso. Esto es otra cosa.

Se trata de una producción de lujo, en la que se utilizaron para los registros cámaras con tecnología que, por primera vez, se usan para este fin, como unas ultra sensibles a la la luz de la luna y otras infrarrojas.

Y ojo que veras imágenes de Alaska hasta la Isla de Borneo, pasando por las costas de Noruega, el desierto de Perú y la sabana africana, entre muchos más, son lugares que registraron osados camarógrafos junto a profesionales científicos.

 

5 - Coronavirus en pocas palabras 

A mediados de marzo de este año, según explica “The Hollywood Reporter”, el equipo de “En pocas palabras” estaba en plena lluvia de ideas para la tercera temporada del programa. En esas fechas los estadounidenses ya comenzaron a sentir los efectos del brote de coronavirus y surgió la gran pregunta: ¿Podrían desvelar lo que estaba sucediendo con el coronavirus a los espectadores?. De ahí nació el proyecto que se transformará en una mini temporada de “En pocas palabras” solamente dedicada al coronavirus.

Con esta nueva entrega, la tripulación intentará brindar conocimiento sobre la actual pandemia de Covid- 19 a personas de todo el mundo que han estado atrapadas dentro de sus hogares las últimas semanas.

“En pocas palabras” pretende ayudar a las personas a comprender por qué, por ejemplo, “las autoridades de salud pública o los políticos están haciendo lo que están haciendo”, explica Klein. El programa contará con más de un episodio para contar la historia del coronavirus, así como informa la publicación mencionada que los productores están preparando un episodio para analizar específicamente el desarrollo de la vacuna que está en marcha. Asimismo, analizarán cómo las personas pueden hacer frente a la situación actual. Todo ello, en una mini temporada muy similar a las entregas anteriores de la serie.

 

6 - Nisman: El Fiscal, la Presidenta y el Espía

Esta mini serie documental trata de desenmarañar el misterio tras esa muerte y también el manto de dudas que después de 25 años sigue manteniéndose sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, un caso siniestro en que se ha visto involucrada incluso la ex presidente y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Un documental muy bien construido y atrapante como el mejor de los thrillers políticos de los últimos años.

 

7 - Maradona en Sinaloa

Si te gusta el fútbol, mucho ojo con esta docuserie que en siete capítulos muestra el paso del ex futbolista por Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, donde llegó a dirigir el equipo de los Dorados.

El ídolo causó expectación e hizo que se hablara de esa zona, cuna del cartel de Sinaloa, de una forma más positiva. Además, su desempeño fue exitoso desde el punto de vista deportivo, ya que el equipo pasó de ocupar el último lugar en la tabla de ascenso en México a disputar varias finales.

Entretenido registro sobre todo para los seguidores de Diego Armando.

 

8 - The last dance

Docuserie repleta de material inédito de la temporada 1997-98 muestra la carrera del legendario jugador Michael Jordan, uno de los mayores iconos del deporte de todos los tiempos, y su trayectoria con los Chicago Bulls en los años 90.

 

9 - Boca Juniors confidencial

Serie documental de cuatro partes que sigue al equipo desde los vestuarios y el entrenamiento de pretemporada hasta su consagración como campeones de la Superliga 2018.

 

10 - River, el más grande siempre

Documental que relata la historia de River desde sus comienzos, y su desarrollo como institución, el Monumental, el club, su labor social, y los éxitos deportivos, desde sus inicios hasta estos últimos dos años y cinco copas.

Si sos hincha del millonario, quedáte tranquilo que tenés toda la final de Madrid y la corrida del Pity Martinez.

 

Nota por Daniel Bressan

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen