11 de mayo: Día del Himno Nacional Argentino | Te traemos las versiones más emocionantes
Cargando...

11 de mayo: Día del Himno Nacional Argentino | Te traemos las versiones más emocionantes

En su día, te contamos la historia del Himno Nacional Argentino y recordamos 10 versiones de los últimos años realizadas por grandes músicos y seguramente tenés en la memoria.

11 de mayo: Día del Himno Nacional Argentino | Te traemos las versiones más emocionantes

Hoy 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional  Argentino. Justamente un día como hoy pero de 1813, fue la fecha en que la Asamblea General Constituyente aprobó el Himno Nacional Argentino, escrito por Vicente López y Planes y con música de Blas Parera. Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional y posteriormente Canción patriótica

Según la tradición, el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez, siendo aquella dama quien interpretó sus estrofas.​ 

Fue en el año 1874, cuando una publicación lo llamó por primera vez "Himno Nacional Argentino", nombre que ha conservado hasta el día de hoy. La versión original tenía una duración de más de 20 minutos, mucho más extensa que la actual, la cual dura aproximadamente solo 3.  El 24 de abril de 1944, luego de varias modificaciones, se aprobó el Himno Nacional tal como lo conocemos.

 

10 grandes versiones

En toda su historia hubo muchos artistas que lo versionaron, cada uno dándole un estilo e interpretación diferente, pero sin perder la emoción que estas estrofas generan en todos nosotros. Por eso hoy, en el día del Himno Nacional Argentino, queremos traerte 10 recodadas interpretaciones realizadas en los últimos años:

1 - Versión de Mercedes Sosa. La cantante grabó junto a reconocidos artistas esta interpretación y la incluyó en su álbum "Cantora" de 2009

 

2- Versión original. Interpretada por Guillermo Fernández, Víctor Heredia, Verónica Condomí y Darío Volonté, durante la conmemoración del Bicentenario de la creación del Himno Nacional Argentino en 2013.


 

3 - Versión de Charly García. Interpretada por el músico argentino, para su disco "Filosofía barata y zapatos de goma" de 1990. Esta grabación le valió al cantante una denuncia civil por cometer un "ultraje" contra el símbolo patrio por ese entonces. Charly luego declaró: "no era mi intención burlarme de nadie".



 

4 - Versión de Andrés Ciro Martínez. Si bien podríamos haber puesto la interpretación en el estadio monumental previo al partido Argentina - Canadá de 2010, elegimos la versión sólo de armónica del músico argentino, la misma la realizó en el programa Encuentro en el estudio de Lalo Mir en 2013

 

5- Versión de Ricardo Mollo y la Orquesta Filarmónica de Mendoza. La misma fue grabada en el Teatro Independencia de la provincia de Mendoza, en el marco por el Bicentenario de la Independencia, 2016.


6 - Versión de Soledad Pastorutti. La Sole interpretó el Himno Nacional Argentino como parte del Aniversario de la muerte del General Don José de San Martín, el 17 de agosto de 2010 en la Ciudad de Yapeyú, Corrientes.


 

7 - Versión en el Valle de la Luna. También en el marco de los festejos por el Bicentenario, realizados en 2010, el Coro de la Universidad Católica de Cuyo, Coro Universitario de San Juan, Banda del RIM22 y Banda de la Policía de la Provincia de San Juan interpretan en vivo el Himno Nacional en el Valle de la Luna, San Juan. 


 

8 - Versión de Bajofondo. Gustavo Santaolalla junto a su banda se animaron a realizar una interpretación con tintes electrónicos, como parte de la previa de la pelea entre Maravilla Martínez frente Martin Murray en el estadio de Vélez en 2013.


 

9 - Versión de Jairo. Incluida en el disco "El grito sagrado" con dirección de Lito Vitale, donde grandes artistas de la música popular argentina interpretan diferentes marchas y canciones patrióticas. Entre ellos estaban: Alejandro Lerner, María Elena Walsh, Sandra Mihanovich, Víctor Heredia, Fabiana Cantilo, Pedro Aznar y Juan Carlos Baglietto.


 

10 - Versión Fito Páez y músicos invitados. Como cierre de los festejos por el Bicentenario de la Patria, el 25 de mayo de 2010 se realizó un megaconcierto en el Obelisco (Buenos Aires). Allí, en el cierre Fito junto a demás artistas que participaron de esta jornada, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino


 

Bonus track: Versión Patricia Sosa con lenguaje de lenguas. No podíamos dejar afuera a la gran cantante y su interpretación no solo con su voz sino también con sus manos, al incorporar el lenguaje de señas. 


imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen