SEGUIMOS EDUCANDO | Hoy aprendemos todo sobre LA ENERGÍA
Cargando...

SEGUIMOS EDUCANDO | Hoy aprendemos todo sobre LA ENERGÍA

Hoy junto a los "Detectives de la energía" conoceremos el origen de la misma, y cómo se clasifica la energía usada en tu hogar.

SEGUIMOS EDUCANDO | Hoy aprendemos todo sobre LA ENERGÍA

Desde La Coope seguimos comprometidos en brindar material educativo para toda la familia durante este aislamiento preventivo social y obligatorio.
Por tal razón compartimos contenido del portal educ.ar "Seguimos Educando", donde el Ministerio de Educación de la Nación puso a disposición de todos los argentinos una colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática.


Hoy: Detectives de la energía  

El siguiente material fue elaborado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El origen:

Conceptualmente, no hay una definición exacta de energía. De todas formas, la comunidad científica se ha puesto de acuerdo en asociarla a la capacidad que tiene la materia para transformar algo de un estado a otro, como por ejemplo: derretir un cubo de hielo, patear una pelota o subir el volumen cuando escuchás música.

Además, es importante el vínculo que ha tenido el ser humano con la energía desde el comienzo de su existencia. Por ejemplo: adquirir la capacidad para utilizar el fuego, el descubrimiento de la electricidad, el invento de la máquina a vapor y del motor de combustión interna que dio lugar al uso masivo de automóviles, entre otros.

 

 

Si te interesa conocer más sobre el mundo de la energía, su historia y las distintas fuentes que podemos aprovechar, te invitamos a ver el siguiente video:

 

 

La energía en tu hogar

¿Alguna vez te detuviste a pensar en la cantidad de energía que circula por tu hogar?

La energía puede ser clasificada en primaria o secundaria, en función de si ha sufrido un proceso de transformación, o no. Esto es, la energía que consumimos en nuestro hogar, es en su mayoría, energía secundaria, ya que se trata de energía primaria que tuvo que adecuarse para que podamos consumirla. Los ejemplos más comunes pueden ser: acondicionar el gas natural, a través de un proceso especial que se realiza en las refinerías, para obtener garrafas de gas licuado o transformándolo en electricidad.


 

Te proponemos identificar cuáles tipos de energía secundaria utilizan en tu hogar y en qué actividades se utiliza. Recordamos para ello los principales tipos de energía secundaria son: electricidad, gas natural o de garrafa y leña, carbón vegetal u otros. 

Te proponemos listar en una hoja el/los tipo/s de energía secundaria que se consume/n en tu hogar y las actividades o acciones que se realizan a través de cada uno de ellos.

Por ejemplo: 

  • Electricidad: iluminar, cargar el celular, conservar alimentos, ver televisión, lavar la ropa, escuchar música. 
  • Gas: cocinar, calentar el agua, calefaccionar el ambiente.


Para quienes quieran ver más contenidos educativos como “Detectives de la energía", les dejamos el enlace directo al portal "Seguimos Educando"  https://cutt.ly/7yQYyX6

 


 

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen