Ladies and gentlemans, this is Mambo Nº 5
Cargando...

Ladies and gentlemans, this is Mambo Nº 5

Con letra de Lou Bega, el clásico de 1949 la rompió 50 años después.

Ladies and gentlemans, this is Mambo Nº 5

Lou Bega tiene ascendencia multicultural: su madre es italiana, su padre ugandés y él nació en Munich. Como imaginarse que alguien así terminara haciendo mambo?, fácil: cuando tenía 18 años se fue a Miami movilizado por un noviazgo que tenía con una cubana y fue ella justamente la responsable de que se haya interesado tanto por los clásicos de ese género.

Con tan solo 16 años, Lou Bega comenzó a grabar sus primeras maquetas, dejando claro que la música corría por sus venas. Pero fue en 1999, de vuelta a Alemania, cuando dio el gran golpe  lanzando al mercado su álbum debut "A Little Bit of Mambo", un disco con trece canciones en total de entre las que se destacaron “I Got a Girl”, “Tricky, Tricky” y por supuesto el hitazo "Mambo No. 5" una versión del éxito de Dámaso Pérez Prado de 1949 donde Bega lo mezcló con ritmos más modernos y añadió su propia letra, convirtiéndolo en un hit internacional que fue incluso nominado a los Grammy.

El uso de la canción original de Prado estuvo envuelto en un dilema de derechos de autor durante siete años entre Peermusic y los productores de Bega. Si bien Lou sólo había utilizado riffs (que según la ley alemana no se pueden registrar con derechos de autor)  y había escrito toda la letra, la gente de Prado quería su tajada de la torta. Resultado: el Tribunal Federal de Justicia de Alemania falló a favor de Peermusic en 2008, basándose en el hecho de que los productores de Bega habían buscado un acuerdo de regalías con los propietarios de los derechos de Perez Prado antes de recibir la autorización para el uso del tema, pero, debido a las importantes contribuciones de Lou a su versión, el fallo final del tribunal la declaró como una nueva canción co-escrita por Prado y Bega y todos felices y contentos.

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen