Vuelven las prácticas al fútbol argentino: ¿Cómo serán los testeos?
Cargando...

Vuelven las prácticas al fútbol argentino: ¿Cómo serán los testeos?

El doctor Diego Eyharchet, médico de Chacarita, expresó que hay detalles en el protocolo que no han quedado claros, entre ellos, la forma y la cantidad testeos

Vuelven las prácticas al fútbol argentino: ¿Cómo serán los testeos?

Como bien manifestó el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapita, el próximo 10 de agosto, vuelven a los entrenamientos todos los equipos de primera división, tanto masculino como femenino, además de Tigre, por su participación en Copa Libertadores. Sin embargo, existen detalles en los testeos, que los clubes todavía no los tienen confirmados. 

Así lo expresó Diego Eyharchet, médico de Chacarita, que en diálogo con Cadena 3, avisó: “Todavía no está claro el panorama. Si bien Conmebol emitió un protocolo, y desde AFA junto con algunos médicos, se armó otro para el fútbol argentino que establecía controles con distintos test,  entre ellos de PCR (el recomendado para detectar coronavirus), por ahora al parecer no habrá control de PCR. Habría  55 test para cada equipo de la Liga Profesional y 45 para la Primera Nacional. Está todo muy verde”.

Y agregó: “La PCR lo que permite es detectar el virus en la nasofaringe de una persona. En lo que respecta a Conmebol y FIFA, se habla de estos test para iniciar la competencia, pero bueno, acá en Argentina está un poco adaptado”.

El profesional de Chacarita, agregó que “en teoría están diciendo que se utilizarán los test serológicos, pero el problema está en que todavía no sabemos. Y todavía no se sabe quién será el encargado de hacer los testeos, si serán los médicos del club o no. En el protocolo de Conmebol, indican que no deberían hacerlos los médicos de la institución, por precaución”.

Siguiendo con los testeos que deben realizarse para poder comenzar las prácticas, Diego insistió: “Se está hablando de realizar los test 72 horas antes de iniciar la práctica y luego uno más el mismo día de entrenamiento. Si sacamos las cuentas, con lo que nos envían desde AFA podríamos testear a los jugadores, pero nos faltarían los médicos, los utileros y el cuerpo técnico. O sea, van a faltar test. Se tienen que rever muchas cosas”. 

Finalmente y ante la consulta si llega a conocerse un caso positivo, Eyharchet criticó: “Va a haber que hacer PCR, que cuesta alrededor de siete mil pesos. Y sabemos que la situación económica de los clubes, sobre todo del ascenso, no es la mejor. Hay un popurrí de cosas que hay que mejorar en el fútbol argentino. Yo creo que para volver a los entrenamientos, hay que seguir el protocolo, que se tiene que aplicar en todos los clubes. Y les dejo una pregunta: ¿si se muere un médico de un club, qué va a decir la AFA? Yo creo que hay que darle una vuelta de tuerca más a este tema”. 

Nota de Hugo Videla
 

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen