El café de todos los días: riesgos y beneficios
Cargando...

El café de todos los días: riesgos y beneficios

Arrancar o cerrar el día con una taza de café es un estilo de vida que se repite en todo el mundo. Obviamente también están aquellos que toman más de dos tazas por día. En la nota te contamos que produce la ingesta de esta bebida en tu cuerpo

El café de todos los días: riesgos y beneficios

Alrededor del mundo son muchos los fanáticos que deciden durante su día tomar alguna que otra tacita de café, siendo éste un hábito alimenticio de cientos de personas en todo el globo terráqueo.

Pero lo cierto es que los efectos de beber café constantemente no se conocen enteramente, y es que al hablar de café, lo primero que se nos viene a la mente es la “cafeína”, que siempre se la asoció con el concepto de mantenernos despiertos, pero también se le atribuyen enormes beneficios para la salud por contener antioxidantes y otras sustancias activas que pueden reducir la inflamación interna y proteger contra las enfermedades.

Más allá de esto, alguna vez te preguntaste ¿Qué es lo que hace tu café diario a tu cuerpo? Existen riesgos y beneficios que está bueno conocer si el café es tu bebida preferida de todos los días

Beneficios

  • Mejora el estado de ánimo: La cafeína logra estimular el sistema nervioso central, por lo que aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, encargadas de elevar el estado de ánimo.
  • Aumenta el rendimiento físico: El café negro ayuda a mejorar hasta el 11% el rendimiento físico si se ingiere una hora antes del entrenamiento debido a que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina, hormona que ayuda a tu cuerpo a prepárate para el esfuerzo físico.
  • Ayuda a prevenir el Alzheimer: Un estudio realizado por el Institute for Scientific Information on Coffee asegura que el consumo moderado de café puede reducir hasta un 20% el riesgo de padecer Alzheimer. Esto se debe a que la cafeína ayuda a prevenir la formación de placas de proteínas en el cerebro, las cuales son relacionadas con el desarrollo de este tipo de demencia.
  • Ayuda a perder peso: Beber café ayuda a que las células grasas descompongan la grasa corporal y esta sea utilizada como combustible para el rendimiento físico. Además, contiene magnesio y potasio, ayudando al cuerpo a utilizar la insulina, regulando los niveles de azúcar en la sangre.
  • Reduce el riego de padecer diabetes: El simple consumo de café, ayuda a prevenir la diabetes en el futuro. Un estudio revela que los antioxidantes, como el ácido clorogénico y la trigonelina, reducen los niveles tempranos de glucosa e insulina. El café también podría inhibir las subidas de azúcar después de las comidas y así, prevenir la aparición de la diabetes de tipo 2

Riesgos

  • Principal causa de insomnio e inquietud: La cantidad máxima recomendada es de 400 miligramos, lo que equivale a 4 tazas de café. Pero existen personas que son sensible a la cafeína, así que probablemente les afecte más que a otras. 
  • Provoca úlceras: El consumo de café podría provocar daño en el tracto gastrointestinal, y con esto producir úlceras u otros tipos de irritación en el estómago e intestino. Además, produce irritación y ansiedad
  • En el embarazo, se producen abortos espontáneos: Algunos estudios realizados por el American Journal of Obstetrics and Gynecology, vincularon el consumo de café con el aborto espontáneo. La investigación constató que las mujeres embarazadas que consumen más de 200 miligramos de café corren el doble de riesgo de producir un aborto que quienes toman cantidades menores, debido a que si se toma café durante el embarazo, la cafeína también llegará al feto, y el bebé es muy sensible a la cafeína.
  • Produce alucinaciones: Las personas que llegan a consumir por lo menos 315 miligramos de cafeína al día, son más propensas a sufrir alucinaciones que quienes beben menos. 
imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen