Lo dice la ciencia: aunque no lo creas tu perro te manipula
Cargando...

Lo dice la ciencia: aunque no lo creas tu perro te manipula

Según un estudio de investigadores suizos, los perros no son tan inocentes como pensamos y actúan de la forma que es más beneficiosa para ellos.

Lo dice la ciencia: aunque no lo creas tu perro te manipula

Nuestras mascotas tienen un gran poder sobre nosotros y más si nos miran con la carita tierna que derrite a cualquiera. Pero esto que decimos tiene una explicación científica: según un estudio publicado en Animal Cognition, los perros son astutos y capaces de manipularnos para conseguir sus fines, ya sea comida, subirse a nuestra cama o lo que ellos quieran .

Quienes realizaron este estudio fue un grupo de investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza) quienes llamaron a esta técnica manipuladora como “engaño táctico”.

Este estudio se decidió realizar por que la investigadora principal, Marianne T. B. Heberlein, descubrió que uno de sus perros engañaba a otro perro para evitar que durmiera su siesta. El perro de Heberlein se acercaba a la ventana y fingía mirar algo muy interesante con el único fin de engañar al otro y no dejarlo dormir.

Por eso la investigadora quiso saber si los perros eran capaces de tener este mismo tipo de comportamiento con los humanos. Fue ahí entonces cuando se analizó a 27 perros de distintas edades entre una mujer “cooperativa” que les permitió tener su golosina y una mujer “competitiva” que no lo hizo.

Los especialistas le enseñaron a los perros como llevar a las dos personas tres cajas, una con salchichas, una con la golosina favorita del perro y otra vacía.

Cuando los perros llevaban las cajas, la persona “cooperativa” compartía con el animal todo lo que había adentro, mientras que la persona “competitiva” sólo lo hacía con una de ellas.

Así fue como se dieron cuenta que los perros mienten, porque cuando los animales debían llevar las cajas a la persona “competitiva” sólo llevaban la caja con la galleta y la vacía, y se negaban a llevar la de las salchichas

Según el estudio “Estos resultados muestran que los perros distinguen entre la cooperativa y el compañero competitivo, e indican la flexibilidad de los perros para ajustar su comportamiento y que pueden usar el engaño táctico”

También que distinguen diferentes tipos de comportamiento humano y se ajustan a él en función del beneficio que van a obtener. Además, muestra cómo se relacionan con los humanos según los hábitos que tienen con ellos, es decir, si se comportan de forma amistosa u hostil.

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen