Placer de los dioses: hoy es el día mundial del chocolate
Cargando...

Placer de los dioses: hoy es el día mundial del chocolate

En la nota te contamos el origen de uno de los alimentos más codiciados en todo el mundo

Placer de los dioses: hoy es el día mundial del chocolate

Hoy, 13 de septiembre es un día muy importante para todos los amantes del chocolate, y decimos esto porque justamente se celebra el “Día mundial del chocolate”.

En 1995 en Francia, un grupo de personas entendió que este manjar debía tener una jornada en que se lo festeje, y así fue que se eligió el 13 de septiembre. La fecha no es nada casual, ya que ese día, pero de 1916 tendría lugar el nacimiento de Roald Dahl, el novelista británico creador de una de las obras cumbre de la literatura infantil, que luego llegó al cine con 'Charlie y la fábrica de chocolate'.

Curiosamente Estados Unidos comenzó también a festejar ese día en esta fecha porque en 1857 nació Milton S. Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company, empresa estadounidense que en 1903 se convirtió en la mayor fábrica de chocolates del mundo.

Pero, ¿Cómo surge el chocolate? Este placer de los dioses llega gracias a Los Olmecas, la civilización mesoamericana ubicada en la costa del Golfo de México entre el 1500 y el 500 AC quienes fueron los primeros en cultivar el cacao. Lo bebían principalmente para la ejecución de rituales religiosos o como bebida medicinal. Esta cultura se extendió luego a la civilización Maya para ya afianzarse en la zona.

Lo cierto es que el cacao era un bien muy preciado para estas civilizaciones y habitualmente también se utilizaba como moneda de cambio en diferentes transacciones o en los funerales de las elites.

Luego llegó a Europa y los españoles quedaron maravillados con esa bebida, por lo que se incrementó su popularidad, aunque seguía siendo algo reservado para las clases altas.

Ana Mauricia, hija del rey español Felipe III, fue una de las responsables de la expansión del chocolate, quien lo impuso en las reuniones, con una fuerte aceptación que tuvo desde un principio, aunque estaban aquellos que lo consideraban demasiado fuerte, por lo que era usual rebajarlo con un poco de leche. Así, desde España primero y luego Francia, se expandió al resto de los países europeos, que lo consumían como un signo de distinción.

La revolución del chocolate tardó muy poco en llegar, pero su creación está en discusión, ya que algunos escritos aseguran que el paso del proceso manual al mecánico se produjo en 1777 en Barcelona, y otros aseguran que fue en Estados Unidos, en Dorchester, Massachusets. Lo que si no hay dudas es que el nacimiento de las primeras tabletas, fue gracias al italiano Doret en Turín.

Fuente: Infobae

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen