Batman day: todo lo que tenés que saber sobre el día del Caballero Oscuro
Cargando...

Batman day: todo lo que tenés que saber sobre el día del Caballero Oscuro

Las celebraciones por el Batman Day una vez más se extenderán por todo el mundo.

Batman day: todo lo que tenés que saber sobre el día del Caballero Oscuro

Las celebraciones mundiales de Batman, de DC, tendrán lugar una vez más por todo el mundo mientras los fans celebran al Mejor Detective del Mundo y los más de 80 años de historias en torno al Caballero Oscuro.

El tercer sábado de septiembre se celebra -por una decisión completamente arbitraria- el Batman Day. En este 2022, el "cumpleaños" número 83 del héroe será este sábado y te proponemos homenajearlo con un repaso de su historia, sus influencias, sus mejores adaptaciones, algunas de sus polémicas y cómo festejarlo en Mendoza.

¿Cuándo se creó Batman?

Entusiasmados por el éxito de Superman (que tuvo su primer cómic en 1938), los editores de DC Cómics decidieron presentar un nuevo héroe. De esta forma,  Bob Kane y Bill Finger crearon a Batman, un personaje más sombrío y misterioso que tuvo su primera aparición en Detective Comics N.º 27, lanzada el 30 de marzo de 1939.

Las influencias de Batman

Para muchos puede parecer una obviedad, para otros es una teoría rebuscada, pero uno de los personajes en los que se inspiró Kane para crear a Batman fue en el mismísimo Zorro, puntalmente el que encarnó  Douglas Fairbanks en la película La marca del Zorro, de 1920.

Además, el concepto del murciélago fue tomado de otra cinta: The Bat Whispers (El murciélago susurra), de 1930, en la que un detective (Chester Morris) persigue a un experto criminal llamado El Murciélago, que aterroriza a los ocupantes de una mansión rural.

El héroe más popular

Desde su creación, Batman fue pensado como un héroe distinto, ya que a diferencia de Superman, La Mujer Maravilla, Hulk, Capitán América, Thor, Aquaman y casi todos los otros personajes de DC y Marvel, el Hombre Murciélago no tiene superpoderes. "Mi superpoder es el dinero", dijo alguna vez el Bruce Wayne de Zack Snyder. 

Además, al Caballero de la Noche no lo movilizan ideales tan nobles. En parte, la esencia del personaje es buscar venganza por el asesinato de sus padres cuando él era tan solo un niño.

La humanización le da a Batman una cercanía con el público muy especial. Por otra parte, villanos con ideales y tramas complejas como Guasón, Acertijo, Gatúbela, Capitán Frío, Hieadra Venenosa, Pingüino o Bane nutren mucho más el universo del personaje.

Pero sin dudas, lo que termina de transformar a este héroe en un ícono de la cultura popular es la industria: el merchandising y, sobre todos, las adaptaciones en la televisión y el cine.

Las adaptaciones en el cine de Batman

Batman ha tenido varias adaptaciones en el cine y la televisión, tanto animadas como con actores y actrices. A continuación, un repaso de las más recordadas.

Batman: The Movie (1966)

Aunque el cómic tuvo su primera adaptación televisiva en 1943, la primera serie del Caballero de la Noche que trascendió fue la de 1966, que tuvo tres temporadas y una película, protagonizada por el icónico Adam West. 

En esta cinta, Guasón, Acertijo, Gatúbela y Pingüino se unen para enfrentar a Batman y Robin. Esta película fue distribuida por Fox y dirigida por Leslie H. Martinson al término de la primera temporada de la serie.

La cinta retoma el guion de lo que iba a ser el capítulo piloto de la tira. A diferencia de todas las otras adaptaciones al cine de Batman, este filme tiene un tono de comedia, aunque también tiene bastante acción.

La podés ver en: Star +

 

Batman (1989)

La estética de las películas de Tim Burton encajó perfecto con la oscuridad de Ciudad Gótica y de todo el universo del héroe. Con Michael Keaton como Batman y Jack Nicholson como Guasón, el aclamado director estadounidense logró consagrar al murciélago en la pantalla grande.

Una película que, más allá de su trama, destaca por su estética y su banda sonora.

La podés ver en: HBO Max

 

Batman vuelve (1992)

El éxito en taquilla de la primera entrega le dio los avales a Tim Burton para hacerse cargo de la secuela. Por eso, tres años más tarde, salió Batman vuelve, otra excelente creación, que tuvo a Danny De Vito como Pingüino y Michelle Pfeiffer como Gatúbela.

A pesar de que hoy es considerada una obra de culto y una de las mejores adaptaciones de Batman, en su momento, Warner la consideró demasiado oscura para el público infantil y juvenil que quería captar.

La podés ver en: HBO Max

 

Batman: Forever (1995)

En 1995, Warner decidió reiniciar sin reiniciar la saga. El traje del murciélago pasó a manos de Val Kilmer y Tim Burton tomó el rol de productor para dejar la dirección a cargo de Joel Schumacher, que hizo una película mucho más "apta para todo público".

Con más colores y menos violencia, la cinta contó con enormes actores: Chris O'Donnell (Robin), Nicole Kidman (Dra. Chase Meridian), Tommy Lee Jones (Dos Caras) y Jim Carrey (Acertijo), pero fue una verdadera decepción y es recordada como una de las peores adaptaciones cinematográficas de la franquicia.

La podés ver en: HBO Max

 

Batman y Robin (1997)

Joel Schumacher tuvo la posibilidad de reivindicarse con Batman y Robin. George Clooney fue contratado para encarnar a Batman en una superproducción que también tuvo en su elenco a  Arnold Schwarzenegger, Chris O'Donnell, Alicia Silverstone, y Uma Thurman.

A pesar de que fue mejor que su antecesora, la cinta no estuvo ni cerca a la altura de las películas de Tim Burton y la saga se despidió con un sabor agridulce.

La podés ver en: HBO Max

 

Batman: Begins (2005)

Menos de diez años pasaron para que la saga se reabriera. Warner fue a buscar a otro gran director para hacerse cargo de la saga: Christopher Nolan. 

El director londinense le dio su genial mirada cinematográfica a una gran producción que no decepcionó. De la mano de Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Ken Watanabe y Morgan Freeman; Begins abordó como ninguna otra película la idea de Batman como un antihéroe, pero su mayor logro fue dejar todo listo para la mejor cinta del superhéroe de la historia.

La podés ver en: HBO Max

 

Batman: The Dark Knight (2008)

Una obra maestra de Christopher Nolan en la que, Batman tiene una guerra fría y voraz contra su archienemigo el Joker (interpretado por Heath Ledger, actuación que la valió el Oscar a mejor actor) por "el alma de Ciudad Gótica". La película también muestra el nacimiento de Dos Caras.

En esta cinta, la mejor de todas las de la franquicia del héroe, se termina de consolidar la idea de que Batman es un antihéroe, o mejor dicho un "Caballero de la Noche".

La podés ver en: HBO Max

 

 

Batman: The Dark Knight Rises (2012)

En el cierre de su trilogía sobre Batman, el guionista y director londinense Christopher Nolan redobla las apuestas, potencia las búsquedas, amplifica todos los niveles (de narración y de lectura) que había expuesto en los dos films anteriores de 2005 y de 2008. El caballero de la noche asciende es la película más larga, oscura, ambiciosa, con mayor cantidad de personajes y subtramas, y con una mirada política más densa y desencantada (casi apocalíptica) de toda la saga y, probablemente, de todo el cine de superhéroes realizado hasta la fecha.

La podés ver en: HBO Max

 

 

Batman vs Superman (2016)

Dirigida por el siempre polémico Zack Snyder, con Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg y Gal Gadot en su reparto. 

Sumatoria de varios de los peores lugares comunes del cine de superhéroes, esta Batman vs. Superman estridente y pomposa dilapida a los pocos minutos el impacto de haber reunido y enfrentado a dos de las figuras más populares de la factoría DC Comics. Mucho ruido y poco cine.

La podés ver en: HBO Max

 

 

The Batman (2022)

La nueva versión dirigida por Matt Reeves es oscura, dura tres horas y tiene al Acertijo, El Pingüino y una Gatúbela (Zoë Kravitz) que le hace sombra al Bruce Wayne de Robert Pattinson. Se basa en el cómic Batman: Year One, cuatro números firmados por Frank Miller y David Mazzucchelli, donde Bruce Wayne se convierte en justiciero. 

Un film noir, un filme casi detectivesco, en el que el protagonista debe averiguar la identidad del criminal que está eliminando de a uno a los hombres del Poder. El villano, es decir El Acertijo (Paul Dano), vestido con su máscara antigás de la Primera Guerra Mundial, disfruta matar y aparecer en redes sociales.

La podés ver en: HBO Max

 

 

Actividades por el Batman Day en Mendoza 

Durante la celebración, se realizarán torneos de videojuegos, sorteos, desfiles y más. Gratis, este sábado.

En vísperas del día conmemorativo de la creación de Bruce Wayne o Bruno Díaz, el área de Juventudes de la Ciudad junto a Mundo Cómic han organizado una importante celebración pensada para los fanáticos de las historietas y del cosplaying. Se trata del “Batman Day”, un evento homenaje a Batman que lo tiene todo, incluyendo torneos de videojuegos, stands temáticos, desfiles de cosplay y más.

El encuentro será el 17 de septiembre, de 14 a 18, en el edificio municipal (9 de Julio 500, Ciudad), con entrada libre y gratuita. 

La bati celebración seguirá el siguiente cronograma, esperando a cientos de jóvenes de la provincia:

  • 14 h: Apertura
  • 14.15 h: Comienzo torneo de videojuegos en pantalla grande (microcine municipal)
  • 16 h: Desfile de Cosplays
  • 17 h: Reconocimientos y sorteos
  • 18 h: Cierre

Acompañará en todo momento la buena música, la animación y los stands de comics, indumentaria y diversos objetos del mundo del cómic y el animé. 

 

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen