Con fuegos artificiales Godoy Cruz celebra el cumpleaños del Expreso
Cargando...

Con fuegos artificiales Godoy Cruz celebra el cumpleaños del Expreso

Este 1 de junio, el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba celebra 99 años de vida. Repasamos la historia de uno de los clubes más grandes del interior del país.
 

Con fuegos artificiales Godoy Cruz celebra el cumpleaños del Expreso

Si bien la pandemia ahogó cualquier intención de festejo en el Feliciano Gambarte, los más fervientes hinchas del Expreso ya empiezan a palpitar el centenario para 2021 (si el momento sanitario lo permite).    

A la hora de repasar la historia de uno de los clubes más importantes del interior del país (único representante de Cuyo en la máxima categoría del fútbol argentino), hay que trasladarnos al 1 de junio de 1921 en el ya desaparecido “Bar Victoria”, en calle Colón al 41, frente a la Plaza Godoy Cruz. 

Allí, un grupo de jóvenes entusiastas, decidieron fundar el Club Sportivo Godoy Cruz. Entre sus miembros, se encontraban los deportistas Antonio Balart, Tovia Cogni, Rolando Testaseca, Pedro Fluxa, Ramón Bernet, Pedro Tangarelli, Lorenzo Resarino, Adriano Urbisaglia, Jorge Miguel, Aldo Testaseca, Víctor Brizuela y Romeo Garay, este último, fue el primer presidente que tuvo la institución. 

La intención de los socios fundadores, era generar un club que tuviera protagonismo en distintas disciplinas, como el fútbol, levantamiento de pesas, ajedrez y boxeo. Así fue como el 5 de diciembre de 1921, llegó a la institución don Feliciano Gambarte, quien se convertiría en uno de los primeros profesores de boxeo del club.

Volviendo al fútbol, luego de algunos amistosos, llegó el momento de la afiliación a la Liga Mendocina de Football en 1922. Tras participar en las divisiones Tercera e Intermedia, Godoy Cruz dio el salto a la primera división y de ahí en adelante, nunca descendió de la máxima categoría, siendo el único club mendocino en obtener hasta la fecha ese reconocimiento.

En 1929, comenzaron los indicios de una posible fusión con el Club Deportivo Bodega Antonio Tomba, nacido en 1889 en el departamento por iniciativa de sus obreros. Ellos, presentaron la idea de unir fuerzas, buscando una mayor proyección a nivel departamental. El gran anhelo de la fusión se concretó en 1930  y así nació el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.

Mucho más cerca en el tiempo, un quiebre en la historia futbolística de Godoy Cruz fue el título en el Torneo Regional de 1994, obteniendo el ascenso a la B Nacional con mayoría de jugadores nacidos en la cantera del club. De ahí en adelante, comenzaría el despegue del Tomba a nivel nacional, siendo protagonista en la segunda división hasta ser campeón del Apertura en 2005 y luego ganando la final anual en 2006 a Nueva Chicago en tiempo suplementario. 

Tras una temporada en primera división del fútbol argentino haciendo un digno papel, descendió tras perder la Promoción con Huracán de Parque Patricios en 2007. Sin embargo, Godoy Cruz volvió rápidamente a primera, ya que en 2008 fue subcampeón de la B Nacional, logrando el ascenso nuevamente y de ahí hasta la fecha ha conservado su lugar. 

El Bodeguero no solo ha logrado grandes campañas en esta última era de primera división, sino que además ha conseguido clasificar a copas internacionales como la Libertadores y la Sudamericana, siendo el único equipo mendocino en conseguirlo.

La cuenta regresiva comenzó. Falta cada vez menos para el centenario. El Tomba hoy celebra de manera virtual un aniversario atípico, pero con la esperanza de que en 2021 la fiesta será inolvidable.

 

 

Nota de Hugo Videla

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen