Conocé una a una las canciones de "Criptograma", el último disco de Aristimuño
Cargando...

Conocé una a una las canciones de "Criptograma", el último disco de Aristimuño

A días de haber lanzado su último trabajo, Lisandro Aristimuño explicó todas las canciones que lo componen. Conocé la intimidad de este renacer del músico argentino.

Conocé una a una las canciones de "Criptograma", el último disco de Aristimuño

Lisandro Aristimuño se tomó el tiempo para explicar cada una de las canciones de su último disco "Criptograma", álbum que siente como un renacer para su música.

En sus redes sociales el cantante rionegrino fue desglosando cada uno de los 10 temas que incluyen esta placa, que ya podés escuchar entera en las plataformas musicales como Spotify y YouTube. Te invitamos a conocerlas en esta nota.

 

N° 1 - Levitar

Es una bienvenida a buscar salirse de uno y poder verse desde otro lugar. Es la primera llamada a esto de enfrentarse a uno mismo y reconocerse. Por eso la canción dice: “este amor es de los dos”, porque si uno no se ama a uno mismo no puede amar a nadie. Así arranca el disco, diciendo eso. Primero amate a vos si querés amar a alguien. "Me parece que “Levitar” tiene esa búsqueda sonora de algo moderno y rápido pero a la vez tiene sikus, cosas andinas, tienen un poco todo mi mundo. Una linda presentación de disco, una mirada a mi espejo. Y la voz quería que esté al frente, hasta fuera de la música, como si fuera un relato" explica Lisandro.

 

N° 2 - Cosas del Amor

"Es la primera canción que hice de los discos que he grabado que no tiene estribillo. Es algo utópico, ninguno se enamoró y su amor siguió igual, fue mutando con respecto a la edad o tener hijos o x situación. Sobre todo con la vejez. Entonces me encantaba esa idea que sea una canción de amor, que hable del amor pero que sea infinito, que nunca se tuerza. Por eso la canción no tiene cambios, como arranca termina, no hay una parte b. Es un imaginario de fantasía de que nunca haya modificación en eso" escribió Aristimuño en sus redes.

N° 3 - Loop

Canción que según el propio cantante habla del amor de una relación, más que de un amor de pareja, de las relaciones en general y el hecho de que este sistema en el que vivimos nos hace “loopearnos”, volver a encontrarnos en el mismo lugar:"Creo que el mensaje de esa canción es que si estás en repetición y en loop puedas salir de eso, tengas la valentía y la sinceridad con vos mismo de que te estás repitiendo. Es cuando un disco se raya, un vinilo se raya, y vuelve a repetir la misma parhttps://www.instagram.com/p/CBvrwJ3AIyf/te, si vos lo dejás va a seguir repitiendo la misma parte, si vos vas, te levantás, tenés el coraje de hacerlo y levantás la púa, va a seguir adelante"

 

N° 4 -Sombra 1

En palabras del cantautor: "No estoy solo, estoy con mi sombra. Y tuve el coraje de dejar que esa sombra sea parte de mí. Que eso que yo generaba con mi cuerpo, con una luz que se reflejaba en una pared, sea mi compañía y esa compañía era yo. Y otra vez volver a verme, eso se llama Sombra". Canción que nació desde la guitarra y luego la escenografía fue basada en los 80. No en los 80 divertidos sino en los oscuros, en la sombra de los 80: "Me basé mucho en este tipo de música, en esos matices, en esos timbres sonoros, en la batería siempre igual desde principio a fin y en esa profundidad que tenían esas canciones “ochentosas” que usaban mucha reverb, mucha cámara, que eso la hacia súper sombría".


N° 5 - Nido

Es una canción que surge dentro de la cuarentena, y explica que si no le hubiera pasado esto, esta canción no hubiera estado en el disco. “Nido” surgió desde una búsqueda de la identidad. La creación y el resurgimiento de un espacio frente a las adversidades y lo materialista de este sistema. .

 

N° 6 - No fue ayer junto a Lito Vitale

Canción que también puede tomarse como una carta escrita para acompañar el crecimiento y el amor en la etapa de la adolescencia. "En la producción de “Hoy no fue ayer” quería que el tema esté lo más despojado posible de instrumentación y que la carta llegue tal cual es, sin cosas que distraigan el mensaje". Esta canción cuenta con el "mágico" piano de Lito Vitale ."Fue un sueño cumplido" expresa con alegría Lisandro.


N° 7 - Comen ft. Wos

Es una canción que surgió de una base electrónica y un riff de guitarra y habla en contra del poder y la desigualdad que genera y provoca este sistema. "Cuando la hice en una parte me imaginé alguien manifestando con un megáfono. Y se me vino a la cabeza: “acá va un rap” y lo dejaba fluir al tema, en esas partes no metía nada, lo dejaba ausente de voces y cada vez que lo escuchaba me imaginaba un rap. Luego cuando escuché a Wos dije: "GRACIAS MÚSICA, él es quien tiene que cantar esto”. El rapero argentino grabó su participación desde su estudio y luego se lo envió a Aristimuño para el resultado final: un encuentro artístico con energía y claridad en cada palabra.

N° 8 - Señal 1

Es una canción que profundiza mucho en la libertad de cada uno. En la posibilidad de observar y preguntarte qué señales te están hablando para poder ser más libre.


N° 9 - Cuerpo

Habla sobre sentirse cómodo con el cuerpo que uno tiene y no tener ningún tipo de miedo a mostrarse y ser como uno es. La misma canción deshace ese prejuicio que tiene la canción en sí. Y para mí eso es un cuerpo. Cuando uno se reconoce y deshace el estereotipo social que tiene de sí mismo.

 

N° 10 - Baguala 1

En su último posteo en las redes, Lisandro Aristimuño expresó que el final de “Criptograma” estaba sin resolver y que tenía ganas que sea despojado de instrumentos, incluso tenía en mente algo a capella. "En medio de la cuarentena me fui al patio de casa a ver qué se me ocurría...hasta que me acordé de una aplicación del celular que lograba este efecto en la voz. Me puse a improvisar una especie de copla con los auriculares imaginándome que los edificios eran montañas y mi voz una erosión de la tecnología".
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

# 10 BAGUALA 1 – CRIPTOGRAMA El final de “Criptograma” estaba sin resolver y tenía ganas que sea despojado de instrumentos, incluso tenía en mente algo a capela. En medio de la cuarentena me fui al patio de casa a ver qué se me ocurría...hasta que me acordé de una aplicación del celular que lograba este efecto en la voz. Me puse a improvisar una especie de copla con los auriculares imaginándome que los edificios eran montañas y mi voz una erosión de la tecnología. 🧿 Lisandro Aristimuño: celular vocoder. 🧿 Grabación: Lisandro Aristimuño Mastering: Daniel Ovie. Producción Artística: Lisandro Aristimuño. Fotos y diseño: Valentín López López. Producción general: @vientoazulproducciones Comunicación y MKT: @sezarpa @300producciones

A post shared by Lisandro Aristimuño (@lisandroaristi) on

 

Sobre "Criptograma"

Este es es el décimo album de Aristimuño y fue grabado en su propio estudio bajo su sello discrográfico independiente.

Los músicos que forman parte de estas 10 canciones son: Cali Arístide en guitarra eléctrica y ronroco; Martin Casado en batería, Rocío Aristimuño en palmas, Lucas Argomedo en cello; Tano Diaz Pumará en violín; Pablo Jivotovschi en viola y violín; Matías Gorordo en percusión y Sebastián Alcaraz en quena, sikus y moxeño.

Además, tiene las participaciones del Wos en "Comen" y Lito Vitale con su piano en "Hoy no fue ayer".

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen