Cuáles son los apellidos más comunes en cada provincia
Cargando...

Cuáles son los apellidos más comunes en cada provincia

Un informe elaborado por el Ministerio del Interior reveló que González es el apellido más común del país. ¿Qué pasa en Mendoza?

Cuáles son los apellidos más comunes en cada provincia

La DNP, oficina del Registro Nacional de las Personas (Renaper) que depende del Ministerio del Interior de la República Argentina, dio a conocer en las últimas horas el informe 'Distribución geográfica de apellidos en Argentina'. En el mismo analizó la distribución espacial de los apellidos de la población actual del país y contabilizó más de 340 mil diferentes.

Para tener un número más preciso, se estableció que existen 348.288 apellidos distintos repartidos en todo el territorio, de los cuales los diez más frecuentes son, como comúnmente se esperaba, González, Rodríguez y Gómez. A estos los siguen los Fernández y López, con más del 1% de la población cada uno a nivel nacional; y luego los apellidos Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con cifras inferiores al 1%. Estos 10 apellidos (todos de ascendencia española) representan al 10.4% de la población nacional. Resulta llamativa la ausencia de nombres de familia de origen italiano, siendo que esta inmigración aportó 2 millones de personas entre 1881 y 1914.

Uno de los datos más relevantes del informe es que casi la mitad de las provincias del país, el apellido más frecuente es González, coinciendo con el más común a nivel nacional. 

Justamente Mendoza es una de las 11 provincias en donde González es el predominante, junto con Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Según lo analizado, en la provincia del sol y del buen vino, este apellido lo comparten entre el 1.40 y el 1.63% de la población. 

Los inmigrantes también son González

El informe expone además, y por jurisdicción, los porcentajes de apellidos más frecuentes de personas no nacidas en Argentina. Sobre este punto, señala que el 62% de los apellidos de inmigrantes coincide con el ranking de apellidos más frecuentes en el país, lo que muestra que, aunque las personas extranjeras suman su acervo a la diversidad cultural de Argentina, no necesariamente aportan apellidos

Al analizar los apellidos de las personas inmigrantes surge que la mayoría de las personas no nativas con apellido González nacieron en Paraguay (apellido más frecuente, entre no nativos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe); mientras que aquellas apellidadas como Flores o Mamani lo hicieron en Bolivia (más frecuente, entre no nativos, en Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Tucumán).

Asimismo, en la mayoría de las provincias de la Patagonia se observa que, entre las personas no nacidas en Argentina, los apellidos más frecuentes son González y Vargas, y apuntan a Chile como país de nacimiento.

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen