ENTREVISTA | Raúl Sencillez de Los Caligaris: “Tenemos la suerte y la fortuna de trabajar de lo que amamos”
Cargando...

ENTREVISTA | Raúl Sencillez de Los Caligaris: “Tenemos la suerte y la fortuna de trabajar de lo que amamos”

Próximos a cumplir 23 años de trayectoria y más allá del confinamiento, la banda sigue a full tratando de contagiar alegría y buena onda en estos tiempos difíciles.

ENTREVISTA | Raúl Sencillez de Los Caligaris: “Tenemos la suerte y la fortuna de trabajar de lo que amamos”

Relajado y antes de tomarse unos mates y disfrutar junto a sus hijos de Bob Esponja, Raúl nos recibió en su casa para hablar del grupo, como está hoy y las cosas que se vienen. También se animó a completar la ya clásica frase con pregunta de Sergio que dice en éste caso: “Soy Raúl Sencillez de Los Caligaris y algo que no muchos saben de mi es que…..” la confesión es de “lo mas”. Para que no te pierdas detalle te dejamos la entrevista completa acá:

Raúl es un tipo copado y con muy buena vibra, de esos que vienen como anillo al dedo para pasarla bien en cualquier juntada, un picadito, un asado entre amigos o una tremenda fiestota si cae con todos Los Caligaris juntos. Atrincherado en su casa junto a su familia nos cuenta que en estos tiempos a tenido que reinventarse no solo como padre sino también como artistaCon Los Cali nunca estuvimos tan frenados como en este momento y esta la cuestión de ingeniárselas y de volver a empezar para seguir en contacto con el publico, generando situaciones que tengan que ver con presentar canciones, producir ideas y contenidos por las redes sociales, sacar temas nuevos a través de las plataformas digitales,etc. Estamos en ese proceso y en ese trabajo constante para que la gente no se olvide de nosotros” admite Raúl.

Su último disco editado a fines del año pasado lleva por título SALVA y el se desprende “Un rato de amor, una baladita de Los Cali que en su versión acústica hecha desde casa con piano y violines, suena realmente impecable. Escuchala acá:  

La verdad es que las baladas en Los Caligaris suenan muy bien, un disco umplugged no vendría mal “el formato acústico lo usamos cuando vamos hacer alguna nota a la radio o a una conferencia, no teníamos nada oficial grabado y por eso dijimos hagamos Un rato de amor y otras canciones más en esa modalidad. Son versiones que poco a poco van a ir saliendo a la luz de nuestro flamante disco” nos adelanta.

Nacido como quinta generación de familia circense, Raúl nos cuenta que vivió hasta los 5 ó 6 años en el circo junto a su familia donde sus padres trabajaban en la pista haciendo de todo. Luego por esas cosas de la vida deciden abandonar el circo y radicarse Córdoba capital “siempre estuvimos muy emparentados no sólo con el circo sino también con la música, mi familia es muy musical y allá por el año 97 con 15 años más o menos con Martín, mi hermano, mas otros amigos de la cuadra que se sumaron decidimos juntarnos a tocar. Éramos malísimos pero teníamos la intención de aprender, de hacerlo cada vez mejor y contábamos con el apoyo de nuestras familias; fue como un hobby hasta que llegamos a grabar el primer disco “Yernos Perfectos” en el 2002 para el cual tuvimos que emanciparnos ya que éramos muy jóvenes para firmar un contrato discográfico” recuerda Raúl.

A partir del golazo al ángulo que metieron con la canción “Nadie es perfecto” la carrera de Los Caligaris siempre fue en ascenso.

En el 2007 se les dio la posibilidad de tocar en México junto a Los Auténticos Decadentes que los invitaron a tocar como teloneros y desde ahí se produjo como un amor a primera vista con ése paíshicimos las tres ciudades más importantes de México con los Decadentes y al próximo año volvimos a ir, esta vez solos, para empezar a hacer nuestro propio camino el cual nos sirvió como trampolín para comenzar a tocar en otros países como Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina y mas tarde Estados Unidos y España” nos cuenta Sencillez.

En el medio de la charla Raúl aprovecha para adelantarnos que el grupo está trabajando en un documental de la banda que está próximo a salir y muestra lo que fue la grabación de SALVA, su último disco. Durante 15 días seguidos los muchachos se movieron con un par de camarógrafos que los siguieron a sol y a sombra para poder mostrarle a los fans a Los Caligaris como en una especie de “Gran Hermano”. Una experiencia muy divertida ya que nunca antes lo habían hecho y que llega también como parte de esas acciones que están llevando adelante para seguir en contacto con su público.

Entre un cortito de chistes que inevitablemente le pedimos a nuestro entrevistado y que supo resolver con una asombrosa y ágil habilidad como todo cordobés, a la hora de completar la ya clásica frase-pregunta de Sergio Prol que reza textualmente: “Soy Raúl Sencillez de los Caligaris y algo que mucha gente no sabe de mí es que….” nos confesó que hace seis meses se tapó las entradas que tenía en la cabeza y que según él le llegaban hasta la nuca, para ahora disfrutar de un importante flequillo afortunadamente le devolvió la sonrisa.

A punto de cumplir 23 años de trayectoria con Los Cali, Raúl destaca la importancia de trabajar en lo que uno ama, algo que sin dudas se nota y mucho, cada vez que nos topamos con cualquier canción, video o show de una de las bandas “más fiesteras” de la historia argentina.

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen