La importancia de donar plasma: ¿quiénes pueden, cómo y para qué sirve?
Cargando...

La importancia de donar plasma: ¿quiénes pueden, cómo y para qué sirve?

Si sos paciente recuperados de COVID-19, te contamos cómo con un simple procedimiento podés ayudar a muchos que están transitando la enfermedad de manera severa. 

La importancia de donar plasma: ¿quiénes pueden, cómo y para qué sirve?

Desgraciadamente cada vez más seguido vemos en las redes sociales pedido de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 para personas que están transitando la enfermedad, y en este punto es donde la solidaridad y empatía con las personas entra en juego. En esta nota te contamos la importancia de la donación de plasma, quienes pueden donar y cómo hacerlo.


¿Qué es la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19?

 

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. De esta manera se puede ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes enfermos.

El objetivo es intentar que los anticuerpos naturales que generaron contra el virus puedan ayudar en su evolución a los pacientes que están en los estadios moderados y graves de COVID-19.

 

¿Quiénes pueden donar plasma?

 

Los pacientes recuperados pueden donar plasma pasados 14 días de su recuperación y siempre que hayan dado negativo en dos pruebas consecutivas de COVID-19. 

Además, quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual: 

  • Tener entre 16 y 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • No consumir drogas ilegales
  • No padecer enfermedades de transmisión sanguínea
  • No tener cirugías, tatuajes y perforaciones con menos de un año de antigüedad
  • No haber recibido transfusiones de sangre en el último año

 

¿Dónde pueden donar plasma?

 

Los pacientes recuperados de COVID-19 pueden donar plasma en forma voluntaria en tres lugares habilitados para ese fin en el Gran Mendoza: 

  • Centro Regional de Hemoterapia (Garibaldi y Montecaseros, Ciudad)
  • Hospital Central (Alem y Rioja, Ciudad)
  • Hospital Italiano (Av. de Acceso Este 1070, Guaymallén)

Para sacar turno se puede hacer de manera telefónica en el  Centro Regional de Hemoteraía de de lunes a viernes de 8 a 15hs, al 4200566 y 4204467, o de manera online en https://darturnos.com/prestador/turnos/1682

¿Cómo es el procedimiento?

 

Como ha explicado el titular del Centro Regional de Hemoterapia, Pedro Ruiz, el procedimiento para obtener el plasma se denomina aféresis, que es similar a la  extracción de sangre. Es quiere decir que al paciente recuperado se lo conecta a una máquina, se saca sangre entera, se obtiene el plasma y se devuelve a la persona el resto de glóbulos y plaquetas.

Sobre este procedimiento Ruiz expresó: “no les produce absolutamente nada a los voluntarios, ya sea positivo o negativo en lo físico. Le extraemos solamente la parte líquida de la sangre, donde se encuentran las proteínas y estos anticuerpos. El plasma en su mayor porcentaje es agua”.


 

Números que preocupan

 

Según el Centro Regional de Hemoterapia, al 26 de agosto, de 1466 recuperados en Mendoza, solo 70 se acercaron a donar plasma.  Al día de la fecha, como informa el Ministerio de Salud de la provincia, Mendoza tiene 7.565 personas recuperadas.

Además, cuenta con 16.606 casos positivos confirmados. Son 61 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 10.605 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19, 425 por casos confirmados por nexo clínico epidemiológico y 5.515 en investigación epidemiológica.  En cuanto a personas fallecidas, en la provincia, son 207.

 

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen