Las más insólitas referencias a Argentina en películas y series de Hollywood
Cargando...

Las más insólitas referencias a Argentina en películas y series de Hollywood

El mate, Buenos Aires con mar y playa, los gauchos, narcotraficantes y cuna de nazis. Así es reflejado nuestro país desde la industria de espectáculo más poderosa del mundo

Las más insólitas referencias a Argentina en películas y series de Hollywood

“¿Argentina?¡Maradona!”. Durante muchos años cuando cualquier compatriota viajaba al exterior era inevitable que escuchara esa afirmación. Argentina supo ser Maradona, y ahora Messi. También fue el Papa o la reina Máxima de Holanda. Pero en las series y en las películas de Hollywood estos personajes pasan a un segundo plano. Y Argentina es representada, lamentablemente, como el lugar que recibió a los nazis después de la Segunda Guerra Mundial. También lo confunden con Brasil o con cualquier país latinoamericano. Afirman que es un país lleno de narcotraficantes, mafiosos y terroristas.

El inicio de la última temporada de Better Call Saul llegó con una sorpresa inesperada para los argentinos: el momento de Coqui y Paola Argento, de Casados con Hijos, para brillar ante el público internacional.

Durante una escena del capítulo estrenado este martes en el spin off de Breaking Bad, se ve a una mujer que está mirando la adaptación argentina del show de comedia, con Luisana y Darío Lopilato en pantalla.

En un viejo televisor de tubo, se observa la imagen de Paola Coqui, interpretados por los hermanos Luisana y Darío Lopilato, en una de sus clásicas peleas. “Si hay algo que nos caracteriza a los argentinos es que nadie nos pasa por encima, ante todo somos personas muy inteligentes. Así que indudablemente sos adoptada”, se escucha en la voz del hijo de Pepe (Guillermo Francella) y Mónica (Florencia Peña) al atacar a su hermana, que respondió: “Sos tarado, Coqui”.

 

Desde La Mujer Maravilla hasta Friends pasando por las más recientes Grace and Frankie o The Strain, Argentina es mencionada y mostrada de una manera muy peculiar. 

 

Una de las grandes heroínas de la televisión estadounidense fue sin dudas La Mujer Maravilla. La bella Lynda Carter se encuentra con el embajador de su país en una Buenos Aires con ¡playa y mar de fondo! Y estas equivocaciones geográficas son muy habituales en Hollywood. Recordemos X-Men:First Class cuando el personaje del joven Magneto (Michael Fassbender) llega a Villa Gesell para capturar al nazi que mató a sus padres y en vez de encontrar a esta locación con una playa bonaerense, vemos una moñtañas nevadas. ¿Será difícil encontrar un buen especialista en locaciones en la meca de la industria de entretenimiento?

 

La serie Dexter (2006-2013) tiene un episodio dedicado a nuestro país en la séptima temporada. El protagonista (Michael C.Hall) y su novia (Yvonne Strahovski) deciden venir a Buenos Aires. Se suceden una tras otras escenas en la avenida 9 de julio (es vistosa una toma en la que enfocan una mesa de un bar con dos mates) previo reflexión sobre “Todos quieren una Argentina”, remitiendo a la idea de empezar desde cero en un lugar lejano.

 

 

La adorada Phoebe de Friends (Lisa Kudrow) nos dedicó una bella canción en la que aseguraba que en Argentina podías comprar un órgano (un bazo) por unos pocos pesos. Por suerte el Superagente 86 logró hacer justicia y habló sobre el tango, las ricas carnes asadas y los gauchos cuando él, Maxwell Smart y su compañera la 99 arriban sin darse cuenta a Buenos Aires. “Jefe, estamos en la tierra del tango y el churrasco”, informa nuestro agente a través del zapatófono.

 

 

En la comedia Seinfeld le dedican un episodio al “nazi de la sopa” que afirma que huyó a refugiarse a Argentina y siguiendo esa línea en el film Mientras dormías con unos jovencisimos Sandra Bullock y Bill Pulman también reflexionan sobre nazis en nuestro país. En una cena pre navideña uno de los comensales afirma: “Argentina tiene buenas carnes. Carnes y Nazis.” Hasta Leo Di Caprio piensa en huir a la ciudad porteña en un fragmento de Inception.

No quedan afuera las consideraciones sorprendentes: En You, Me and Dupree Owen Wilson explica: “Una vez fui a Argentina y todos estaban sentados sin hacer nada. Fue hermoso”.

Andy Muschietti, el director argentino de "It 2", es hincha fanático de Independiente. Y el cineasta tuvo una gran idea: dejar en evidencia su pasión  por Independiente en la película de terror que, en su primera edición, se convirtió en la más taquillera de la historia. ¿Cómo? En una escena, aparece el célebre Stephen King tomando un mate con el escudo del Rojo.

 

 

A mitad de los ‘90, a partir del éxito descomunal en la taquilla de Día de la Independencia, hubo una corriente de películas de ciencia ficción focalizadas en ataques alienígenas que poblaron las salas de la época. Una de ellas se llama Invasión (Starship Troopers), que dirigió Paul Verhoeven.

La trama es la de un grupo de soldados jóvenes que deben entrenarse para poder hacer frente a la lucha contra los seres de otros planetas que vinieron a conquistar la Tierra. Buenos Aires tiene un rol clave en la historia, ya que el personaje principal es porteño. El apocalipsis en la Capital Federal sucede cuando los “arácnidos” del planeta Klendathu destruyen a la ciudad al redirigir un meteorito.

 

 

Alfonso Cuarón es uno de los realizadores mexicanos más reconocidos en la industria cinematográfica: tiene dos premios Oscar como director por Gravedad Roma.

Antes de eso, el cineasta hizo un film de ciencia ficción que lo posicionó en Hollywood. Niños del hombre, de 2006, trata sobre el conflicto bélico y revolucionario que hay en el mundo, dentro de un futuro cercano -2027- debido a una epidemia de infertilidad.

La referencia local aparece por el lado de un personaje que además es argentino. “Baby Diego” es el personaje que representa al hombre más joven del planeta que muere en el comienzo del film. Está encarnado por Juan Gabriel Yacuzzi, conocido por sus roles en Cebollitas Montaña Rusa.

Los ejemplos sobran y lamentablemente parecen no hacer justicia con la imagen que deseamos como argentinos darle al mundo. La pregunta que queda abierta es qué idea tenemos de otros países, y si Hollywood construye ese imaginario con la misma rigurosidad que lo hace con Argentina.

 

 

 

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen