Las mejores versiones para conmemorar el Día del Himno Nacional
Cargando...

Las mejores versiones para conmemorar el Día del Himno Nacional

Seleccionamos interprestaciones clásicas y también las más insólitas de la canción patria para conmemorar su día.

Las mejores versiones para conmemorar el Día del Himno Nacional

Se aprende de memoria en la escuela y se canta toda la vida, de pie, con el corazón. Suena cuando asumen los presidentes y otros funcionarios públicos, antes de los eventos deportivos de las delegaciones argentinas, en los actos escolares, en las fiestas de pueblo, en las marchas ciudadanas. Con sus primeros acordes, nos conmovemos hasta las fibras más íntimas. Nos pasa como alumnos, docentes, padres, pero también como vecinos, manifestantes, trabajadores, exiliados, viajeros. Donde sea que escuchemos el himno, sabemos que ahí invocamos a la Patria y que no estamos solos. Nos reúne y nos une.

Para celebrar el Día del Himno Nacional Argentino, compartimos algunos datos sobre su historia y proponemos un recorrido por versiones clásicas y algunas más extravagantes de la canción patria que es grito sagrado.

Un poco de historia

  • Vicente López y Planes escribió la letra del himno en 1812.
  • Un año más tarde, el español Blas Parera compuso la música.
  • Fue aprobado por la Asamblea General Constituyente del Año XIII el 11 de mayo de 1813; el decreto original se encuentra en el Archivo General de la Nación.
  • La versión original era mucho más larga que la que hoy conocemos: duraba 20 minutos.
  • Su primer título fue 'Marcha patriótica'.

A continuación, te dejamos versiones distintas de la canción patria para celebrar su día:

Versión filarmónica

 

 

Esta versión está dedicada especialmente a los docentes. Vestidos con guardapolvos blancos y escarapelas en el pecho, los músicos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por Gustavo Fontana, y Ricardo Mollo, vocalista y guitarrista de la banda de rock Divididos, interpretan el himno en el prestigioso Teatro Independencia de Mendoza, inaugurado el 18 de noviembre del 1925.

La propuesta estética del video, en un sobrio blanco y negro con algunos detalles destacados en celeste, suma valor a la interpretación musical.

Versión tanguera

 

 

Ariel Ardit, cantante de tango ganador del premio Konex de Platino 2015, y su Orquesta Típica interpretan el himno con elegancia tanguera en una sala del Museo Histórico Nacional. El inconfundible sonido del pianoforte, los violines y los bandoneones dan ganas de escuchar y disfrutar la canción patria abrazados en una baldosa.

Versión de armónica

 

 

Esta versión de Ciro (ex vocalista de Los Piojos y actual líder de Ciro y Los Persas) fue grabada en 2013 en el programa Encuentro en el estudio, de Canal Encuentro. El cantante dice a modo de introducción: "Hay que ponerse de pie" y, con los ojos cerrados, le da vida al himno en su armónica. Toca esta misma versión desde los 12 años, que en diciembre de 2016 le valió una ovación en la previa del partido de tenis entre Juan Martín Del Potro y David Ferrer por la Copa Peugeot.

Versión clásica

 

 

En esta versión tradicional del Ejército Argentino en YouTube, los músicos de la Banda Militar 'Tambor de Tacuarí', del Regimiento de Infantería 1 Patricios - el regimiento más antiguo de la Argentina-  interpretan la canción patria con su uniforme histórico.

La banda suele participar en actos públicos: musicalizó la vigilia del Bicentenario de la Revolución de Mayo y el desfile del Bicentenario de la Independencia en la ciudad de Buenos Aires, participó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y ha representado a la Argentina en festivales internacionales, como el Musikschau Der Nationen 2003, en Bremen, Alemania.

Con instrumentos autóctonos

 

 

Una cuidada versión del canal del Ministerio de Cultura de la Nación en la que brillan los instrumentos autóctonos: da gusto escuchar los sikus, las quenas, el charango, los bombos legüeros y el bandoneón. El arreglo y la dirección estuvo a cargo de Lito Vitale. Para mirar, escuchar y dejarse llevar por todas las geografías del país.

Versión rockera

 

 

Esta versión fue registrada por Charly García en su disco Filosofía barata y zapatos de goma, de 1990. Con una batería y un teclado electrónico, se alejó de ritmos marciales y ceremoniosos. En su momento, generó tal polémica que fue necesario que un fallo judicial autorizara a emitir por las radios la versión rockera como opción a la versión tradicional. Aunque pasaron casi treinta años, todavía sigue provocando reacciones a favor y en contra.

Versión cuartetera

 

 

El ícono cuartetero cordobés Carlos “La Mona” Jiménez presentó en su cuenta de Youtube la versión del Himno Nacional Argentino, que grabó en plena cuarentena en un vacío Teatro del Libertador San Martín de la ciudad de Córdoba.

La nueva versión del himno en cuarteto fue lanzada este jueves 9 de Julio, en coincidencia con el Día de la Independencia argentina.

Versión futbolera

 

 

El tan conocido y recordado “Oh oh oh” que aparece antes de las competiciones, de cualquier deporte y sin importar el género, sigue causando pasión entre las personas. Esto comenzó porque en el reglamento oficial del Mundial, Artículo 41 Inciso dos, entre otras cosas, explica la duración máxima que requieren las canciones patrias de cada país.

La FIFA determinó que la para la competición más grande del fútbol “las federaciones de miembros participantes deberán enviar a la FIFA un CD de su himno nacional (duración máxima: 90 segundos; sin letra)”. Por eso se creó este cántico.

Según se asevera ese canto fue creado por Los Pumas en el Mundial de Rugby de Francia en el 2007 y después los futbolistas lo entonaron en el Mundial del 2010 en Sudáfrica y ese sería el comienzo de una tradición. Pero, en realidad, esa entonada del himno apareció en el deporte en el Mundial de fútbol del 2006 en Alemania, más precisamente el 16 de junio en el estadio Gelsenkirchen. En el partido que Argentina enfrentó a Serbia y Montenegro, cuando era un estado todavía unificado. Fue el segundo triunfo que obtuvo el conjunto después de haberle ganado a Costa de Marfil en el debut por el Grupo C.

 

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen