Video: emotivo momento musical en el Hospital Central
Cargando...

Video: emotivo momento musical en el Hospital Central

Pacientes de Terapia Intensiva fueron sorprendidos con instrumentos de viento y pasaron un grato momento en el nosocomio

Video: emotivo momento musical en el Hospital Central

Muchos saben que la música tiene diferentes efectos en los seres humanos.

Hay diferentes estudios por especialistas en el tema en donde, particularmente en pacientes que padecen ciertas patologías, la música y algunos sonidos particulares le permiten atravesar la enfermedad de una manera un tanto más agradable.

Fue esto lo que ocurrió en el Hospital Central, más precisamente en la zona de Terapia Intensiva, donde los pacientes que ahí se encuentran atravesando diferentes problemáticas fueron sorprendidos por un integrante de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, quién tocó una melodía terapéutica para los pacientes.

La iniciativa fue impulsada por el reconocido médico Hugo Vitale, reconocido en el último tiempo por practicar "paseos curativos" en el patio del nosocomio para que puedan ver el cielo y sentir el calor del Sol en el rostro.

 

El momento quedó registrado en diferentes videos que fueron difundidos en las redes sociales mostrando la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) mientras sonaba una agradable melodía para quienes allí se encontraban en estado crítico.

"Fue muy emocionante y emotivo. No todos están dormidos o en coma, muchos están conscientes y se les veía la sonrisa. De hecho, cuando nosotros aplaudíamos ellos movían la mano", destacó Vitale. En uno de los videos se puede ver a la flautista Valeria Larroque recorriendo la zona.

"Esto es algo que arrancó en España con la humanización de los cuidados intensivos y que está avalado por toda la sociedad científica, pero no todas las terapias lo aplican. Habíamos arrancado antes de la pandemia y durante estos años terribles tuvimos que disminuir un poco. Ahora hemos empezar con esto, que no es más que tener un poco de empatía con el paciente", sostuvo el médico.

Y agregó: "Es dejar de verlos como algo meramente técnico… Son seres humanos con una historia y una familia atrás que también es parte de la humanización. Uno de los objetivos principales es abrir las puertas de la UTI y que los familiares puedan estar lo más posible con ellos".

En cuanto a la propuesta de musicoterapia, recalcó que fue Larroque quien se comunicó con él para llevar adelante el proyecto que, espera, se repita una vez por semana. "Ella tiene experiencia en tocar en terapias y nos pareció fabuloso", dijo.

 

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen