El amor que desde la década del 90 unió a Die Toten Hosen con la Argentina se ve reflejado en el disco recientemente editado 'Fiesta y Ruido: Die Toten Hosen live in Argentinien', disponible en formato digital desde el pasado 21 de junio y ahora también en formato físico (CD simple y vinilo doble) en disquerías del país.
Para entender un poco la unión entre la banda alemana de punk rock con nuestra tierra, hay que remontarse a la primera vez que tocaron en Buenos Aires, el 11 de septiembre de 1992. Según declararon, fue amor a primera vista. Los casi 11500 kilómetros entre ambos país no fueron impedimento para que durante 30 años la agrupación vuelva a tocar en piso argentino. En total fueron 16 visitas y más de 40 conciertos, en 8 de las provincias que componen la Argentina, cubriendo los 4 puntos cardinales.
El recientemente editado trabajo 'Fiesta y Ruido: Die Toten Hosen live in Argentinien', registra su visita hecha en octubre de 2022, para el festejo de los 30 de visitas ininterrumpidas a su segunda patria, con 4 conciertos en Buenos Aires y Tandil. Así cuenta el comunicado de prensa, la razón de lanzar el disco con el registro en vivo de este show: "A meses de volver a su país, más precisamente en ocasión de su fiesta anual, la noche de Navidad, escucharon a todo volumen las grabaciones de estos conciertos. Les sorprendió no solo la emoción de todos los presentes, sino más aún también ¡la de los policías que aparecieron en pleno festejo gracias a los llamados de los vecinos por ruidos molestos! Esta reacción, tan particular, emotiva y risueña, les animó a lanzar un nuevo disco en vivo". De esta manera, se entusiasmaron en mostrar toda la locura y pasión que siempre ha caracterizado sus shows en Argentina. Ya se puede disfrutar del disco completo también en sus plataformas digitales.
'Fiesta y Ruido: Die Toten Hosen live in Argentinien', además de ser documento para el recuerdo de todos los presentes en los conciertos, también retrata como una idea fiel de lo que fue, para todos aquellos que no pudieron estar. Recorre grandes canciones icónicas de los Hosen en vivo, así como también "Más allá del bien y del mal" e "Iván fue un comunista", canciones de Los Violadores y Pilsen que nunca habían tocado antes e hicieron para honrar a su querido amigo Pil, el fallecido líder de ambas bandas.
Además, se encuentra la versión en español de "Viva la Revolución", escrita por Pil años atrás y su favorita entre las canciones de los Hosen. Querían despedirse de Pil como merecía un amigo y colega tan querido: sobre el escenario, tocando sus canciones. Tampoco faltaron "Uno, dos, ultraviolento" ni "Represión", pero hubo otro momento cumbre: "Ya no sos igual", clásico de 2 Minutos e himno del punk argentino, que interpretaron en vivo por primera vez, acompañados por su cantante Mosca.
Con este lanzamiento, los Hosen continúan demostrando su máximo respeto y admiración hacia toda la escena punk local, creando un vínculo único con y entre sus seguidores, acortando distancias y fomentando que fans de ambos países se visiten mutuamente en cada nueva gira, generando una verdadera hermandad que trasciende océanos, continentes y hemisferios.