Proyecto Cigabrick: una idea genial de una familia mendocina para ayudar al medio ambiente
Cargando...

Proyecto Cigabrick: una idea genial de una familia mendocina para ayudar al medio ambiente

Cada colilla de cigarrillo contamina hasta 50 litros de agua. ¿Hay alguna solución? ¿Qué podemos hacer para reducir el impacto en el ambiente? Toda la info en la nota ↓

MADE IN MENDOZA | Proyecto Cigabrick, una forma de ayudar al medio ambiente

Lo más común es que los fumadores las tiren al piso sin tomar conciencia. Las ves en el dique, en el río y en las playas. Son casi parte de la decoración de los lugares públicos. Representan entre el 30 y el 40% de todos los residuos recogidos cada año a nivel internacional. Se desechan 4,5 trillones por año. Si, así como lees, 4.5 seguidos de DIECIOCHO ceros. Una cantidad inimaginablemente enorme. 

¿No te dio un poco de asco? ¿Ya sabés de qué te estamos hablando? 

LAS COLILLAS DE CIGARRILLOS

El filtro está compuesto de acetato de celulosa, que es un derivado del petróleo, no biodegradable. Su función principal es retener el alquitrán y el resto de productos perjudiciales antes de que lleguen a los pulmones del que los consume. 

Un informe de la Ocean Conservancy en 2011 indica que una sola colilla contamina 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable. Los peces y animales las confunden con comida y esto provoca su muerte alterando el ciclo ecológico. En el medio terrestre vuelven las superficies impermeables, por lo que pierden fertilidad hasta el punto de la desertificación. 

Otro dato no menor es que las colillas arrojadas al suelo en áreas forestales son causantes de un gran número de incendios. 

Pero no todo está perdido, hay una onda verde y sustentable que ha logrado encontrarle la vuelta a este problema. Una familia mendocina tuvo una idea genial, el producto ecológico CIGABRICK, en La Coope 102.7 tuvimos la oportunidad de dialogar con Alexis Lemos -41 años, mendocino, ingeniero comercial y máster en logística-, quien es el director e ideólogo y esto fue lo que nos contó ↓

- ¿Cómo surgió la iniciativa?

- Nací en la provincia de Mendoza pero viviendo fuera más de 20 años y específicamente en mi último lugar donde estuve (California, Estados Unidos) me concienticé mucho acerca del reciclaje y lo adopté como mi forma de vida. De regreso ya en la provincia a comienzos del 2018 me di cuenta de la cantidad de éste tipo de residuo que estaba repartido por doquier.
Sumado a esto, una persona que iba caminando delante mio un día arrojó una colillas que por centímetros no me dió directo en el ojo, ese fue el momento en que dije que esto debía parar y sentí un llamado interno a que debía hacer algo al respecto. 
Posteriormente, en mi etapa de investigación, encontré una imagen en Internet donde un pájaro había armado su nido con algunas colillas de cigarrillos que había recogido. Esto me llevó a la idea del aislamiento y la construcción lo que derivó en el desarrollo del ladrillo Cigabrick. Esta iniciativa está basada y utiliza las herramientas de la naturaleza para su fin.

- ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

- Las colillas de cigarrillos son un material altamente tóxico catalogado como el residuo número 1 en el mundo. Cada colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua. En nuestro país se generan miles de toneladas anuales y son un gran problema de salud pública y un gran desafío económico, ecológico y social de primer nivel. Así mismo, son causante de muerte de animales y un gran causante de incendios forestales.
Por estas razones, nuestro principal objetivo es poder erradicar esta gran problemática de nuestro país captando y reciclando naturalmente éste residuo, dándole una finalidad definitiva y ecológica con la visión de generar industria, por ende trabajo, y mejorar la calidad de vida de las personas.

- ¿Qué se hace con las colillas recolectadas?

- Las colillas recolectadas llegan a nuestro laboratorio y son acopiadas en barriles sellados para su posterior etapa de reciclaje y convertirse en biopolímero aislante.

- ¿Cuál es el método que se utiliza para reciclar las colillas? ¿Cómo se llama? ¿De qué se trata?

- El método que utilizamos se denomina Biorremediación. Se arma un sustrato en bolsas de cultivo que incluyen a las colillas y otros elementos naturales a los que añadimos microorganismos de los cuales algunos de ellos son los causantes de la pudrición en la madera y que trabajan en conjunto conquistando toda esa mezcla, comiendo la toxicidad y liberando enzimas que mineralizan el contenido. Al final del procedimiento nos queda un biopolímero (muy similar al Tergopol pero natural) sin olor, inerte y limpio para pasar a la siguiente etapa de producción del ladrillo Cigabrick.

- ¿Cómo es el proceso de transformación de las colillas hasta obtener un ladrillo?

- Luego de obtener nuestro biopolímero ya terminado se tritura y pasa a ser parte en porcentaje a la fórmula del ladrillo Cigabrick. Nuestro ladrillo está formado principalmente por cemento, arena, cal y otros componentes a los que sumamos el biopolímero aislante. El ladrillo es ecológico ya que se arma a presión y no requiere cocción por lo que no genera emisiones de CO2, así mismo, aunque nuestra tasa de fallas es casi 0, Cigabrick es reciclable en nuevos ladrillos. La producción de Cigabrick se realiza con maquinaria industrial, entre ella la prensa de armado con una fuerza de 6 toneladas. Posteriormente a eso pasa a un sector de curado para obtener nuestro producto final.



- ¿Cuántas colillas entran en cada ladrillo?

- En cada ladrillo Cigabrick se utiliza biopolímero ya finalizado (el cuál está formado por colillas que están integradas a la mezcla con otros elementos naturales) por lo que es relativo, pueden haber 20 como 40 colillas por ladrillo aproximadamente.

- ¿Cuáles son las metas para este año?

- Las metas para éste 2020 son poder lograr junto a entidades del gobierno a que se dicte una ley para que las colillas sean recicladas naturalmente y se de solución a la problemática enorme que genera este residuo en nuestra sociedad. La constitución de nuestro país en su artículo 41 dice explícitamente que todos los habitantes tenemos derecho a un ambiente sano y eso queremos para todos los que estamos ahora como los que están por venir.
Junto a ello, lograr que se multe a la conducta incívica de arrojar la colilla al suelo entregando también facilidades a la sociedad como contenedores captadores de colillas y brindando una solución de tratamiento definitivo y ecológico en todo el país. De ésta manera  también que Argentina sea ejemplo mundial de innovación en ésta área.

- ¿Les gustaría traspasar fronteras con esta idea?

- Nos gustaría mucho, de hecho nuestro sistema y modelo puede ser replicado en cualquier país del mundo mediante franquicia industrial. De momento, estamos enfocados completamente en desarrollar y hacer crecer la iniciativa en la Argentina.

- ¿Cómo tienen pensado poder concientizar al público joven?


- Trabajamos con embajadores en todo el país, grupos ecologistas que colaboran con la iniciativa. Junto a ellos realizamos actividades de recolección y concientización a nivel nacional en los que involucran a cientos de personas conscientes de la contaminación que genera este residuo, del cuidado del planeta y que en ello se enfocan transmitiendo el mensaje. Así mismo, utilizamos sistemas de recompensas a modo de incentivar también a nuevos seguidores con ganas de cuidar el único planeta que tenemos.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#reciclemoslascolillas @cigabrick

A post shared by RECICLEMOS (@proyectoreciclemos) on


SER PARTE DEL CAMBIO 

Queremos que vos también te sumes, si ingresas al sitio web de RECICLEMOS (AQUÍ), vas a poder encontrar un mapa donde sale la ubicación de los embajadores y puntos de entrega privados que son los que recepcionan colillas de fumadores responsables. ¡ATENCIÓN! Las colillas deben estar secar y sin cenizas dentro de la botella plástica seca y cerrada con su tapa correspondiente.

Acordate que si fumas, NO TENÉS que tirar el famoso "filtro" por ahí, lo mejor es que puedas guardarlo en una botellita o en un cenicero portátil. ¿Dónde lo podés adquirir? Alexis nos contó sobre eso, "son un producto canadiense. Estos ceniceros, llamados "Pocket Ashtrays", fueron ideados en Canadá y pueden ser impresos a full color. Son lavables, reutilizables e incluso permiten introducir la colilla aún encendida". Muy buena la idea, ¿no? Lamentablemente aún no están a la venta al por menor pero en abril ya vas a poder adquirirlos. 

 

A partir de hoy somos distribuidores oficiales de Pocket Ashtrays by www.BrainGarden.ca , el primer y original cenicero...

Posted by Reciclemos on Saturday, February 15, 2020

También existen colilleros donde podés tirar el residuo del cigarrillo luego de ser apagado. El primero, y de forma experimental, fue colocado frente a la oficina de 'Proyecto Reciclemos' (Colón, entre Mitre y Lemos de Mendoza). Pero, ¿no hay más? "Estamos esperamos la ejecución, en principio, de la ordenanza emitida por la Ciudad de Mendoza, como la de otros municipios como Godoy Cruz, que incluyen la instalación de colilleros captadores de colillas en las zonas más transitadas", nos explica el director de la idea. 

Al ser consultado por las comunas que van a ser parte del programa, nos contestó: "Hemos tenido contacto con al menos 30 municipios distintos de todo el país. De momento, el único que ha ejecutado y cerrado convenio firme con nosotros ha sido la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Los demás están gestionando los procedimientos para su pronta implementación".

Vos también podés crear tu cigarrero personal para que lo lleves a todos lados, dejes en la parada de bondi a la que sueles ir y hasta para que tengas uno en tu casa. Te dejamos unas ideas ↓

¿Y por qué no tener uno en el área de fumadores de la empresa donde trabajas? Desde la institución detrás del producto ecológico CIGABRICK invitan a todas las empresas que quieran aportar a la iniciativa y que quieran poner un colillero en la puerta de sus locales o bien en sus zonas de fumadores, "que nos contacten y así puedan adquirir uno de nuestros colilleros aptos para ésto y darle reciclaje natural y apropiado". Es importante destacar que estos envases están fabricados en plástico PET reciclado ultra resistente, ya están listos para ser instalados y hasta tienen la opción de que los puedas personalizar con el logo de la compañía.

¿Vas a quedarte con los brazos cruzados cuando podés reducir el impacto ambiental de las colillas? Dale, sumate vos también. 

Estas son las formas de contactarte con 'Proyecto Reciclemos'

Página web → www.reciclemos.com.ar

Instagram → https://www.instagram.com/proyectoreciclemos/

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen