Coronavirus | 7 consejos para evitar el estrés y la ansiedad durante el aislamiento
Cargando...

Coronavirus | 7 consejos para evitar el estrés y la ansiedad durante el aislamiento

La OMS elaboró unos 'tips' para combatir la angustia de la propagación del virus

 

Te contamos cómo cuidar tu salud mental durante el aislamiento

La pandemia de COVID-19 nos tiene como locos. Nos encontramos en estado de alarma, muy nerviosos por todo lo que está pasando. El exceso de información, el encierro y el aislamiento puede hacer que aumente el estrés y la ansiedad en las personas. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio algunas recomendaciones para poder proteger nuestra salud mental en estas condiciones que nos exceden. 

via GIPHY

La principal medida que promueve es la de "ser empáticos con todos los afectados", sobre todo con los grupos de riesgo, y apoyar a los que más lo necesiten.

¿Qué podés hacer para que estar encerrado en tu casa no te haga colapsar?

1. Desconectate de las noticias sobre coronavirus

Si, debemos estar informados a través de medios oficiales confiables pero también debemos reservar un tiempo libre de todo ese bombardeo. La sobre exposición a la información no hace que estés mejor informado, solo aumenta los niveles de ansiedad de forma innecesaria. Además, y como ya lo hemos hablado, las redes sociales es un pozo de información que no toda en verdadera y solo siembra el pánico. En vez de tantas cadenas de WhatsApp o de hablar siempre de este virus, probá con empezar a ver alguna serie nueva. 
 


2. Si en la casa hay niños chiquitos, intentá transmitirles información relevante de acuerdo a su edad 

Indicales la importancia del lavado de manos pero sin abrumarlos de información para que no entren en un estado de miedo y ansiedad que pueda afectar su comportamiento y calidad de sueño. Dejalos que se expresen abiertamente sobre sus dudas y sentimientos como la tristeza, por ejemplo. 

Papis, tengan en cuenta que en épicas de estrés, los más pequeños suelen ser más apegados y máx egientes con los adultos, por lo que la OMS recomienda que aumenten su paciencia y busquen entretenimientos y tareas. 
 

3. Aprovechá el tiempo disponible en casa para hacer algo que te haga bien

Actividades que permitan un afrontamiento positivo como leer, escribir, cantar, bailar, realizar ejercicios físicos, tomar sol, hacer manualidades, escuchar música o tocar algún instrumento. 
 

4. No aislarse sino cambiar la forma de relacionarse con los demás

Mantenete conectado con tus amigos y familiares por correo electrónico, redes sociales, videollamadas o por teléfono. El apoyo social es clave para afrontar esta situación de emergencia. 

 
5. Recurrí al humor

El buen humor, las risas, son un poderoso antídoto contra el miedo y la ansiedad. Los memes hacen bien al alma. 
 


6. Autocuidado

Cuidar tu alimentación y dormir lo suficiente son dos prácticas que deben sumarse a los ejercicios físico. Además presta atención a aquellas tareas rutinarias que antes hacías en modo avión. 
 

7. Prestá atención a las personas con problemas de salud mental

"Desde el punto de vista psicológico, las personas más vulnerables a padecer anciedad y obsesión ante el coronavirus son las que ya presentaban hipocondría y trastorno obsesivo compulsivo (TOC), especialmente el subtipo obsesiones de contaminación. 

Si presentas síntomas de estrés, depresión y ansiedad y/o dificultades para conciliar el sueño pedí ayuda psicológica de manera online", explica la psicóloga Eva María González. 

 

Adultos mayores

Para este sector de la sociedad, se indica tener “un apoyo práctico y emocional a través de la familia y los profesionales de la salud”.

“Los adultos mayores, especialmente en aislamiento y con deterioro cognitivo o demencia, pueden ponerse más ansiosos, enojados o retraídos durante la cuarentena”, alertaron.

En ese sentido, se aconseja compartir y explicar datos simples de lo que está sucediendo y repetir la información cuantas veces que sea necesario.

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen