ATENCIÓN | Consejos para acomodar la heladera y evitar enfermedades
Cargando...

ATENCIÓN | Consejos para acomodar la heladera y evitar enfermedades

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) compartió un listado con tips para tener siempre en cuenta.

ATENCIÓN | Consejos para acomodar la heladera y evitar enfermedades

Debido a la pandemia por coronavirus, hemos tenido que cambiar muchos de nuestros hábitos para evitar el contagio. Uno de ellos fue la limpieza de los alimentos una vez comprados. Pero esto no es todo.  

La realidad es que además del coronavirus, existen varias enfermedades transmitidas por los alimentos, por eso es importante acomodarlos correctamente en la heladera para mejorar su conservación, es decir que cada alimento debe estar en un lugar determinado, lo que permite que la temperatura se distribuya equitativamente y, por lo tanto, mejore su conservación

Por eso el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), compartió algunas claves para ordenar los alimentos en la heladera y evitar enfermedades.

 

 

¿Cómo organizar nuestra heladera?

  • Productos terminados (cocidos): lo mejor sería ubicarlos según su fecha de vencimiento, es decir, los que caducan más cerca de la fecha, los ponemos adelante, en un lugar de fácil acceso.
  • Lácteos, huevos y pastas: se recomiendo no ubicarlos en la puerta de la heladera, ya que así podrían perder frío.
  • Carnes: es importante mantenerlas en una temperatura fría. Lo ideal sería ponerla sobre el cajón de las verduras. Es aconsejable taparlas o meterlas dentro de algún recipiente para evitar que sus líquidos contaminen otro alimento.
  • Verduras y frutas: se recomienda ponerlas en la parte inferior de la heladera, donde se encuentran los cajones. Pero antes es importante limpiarlas bien: las frutas y/o verduras de cáscara dura, frotarlas con un cepillo de cerdas suaves, con jabón para platos o manos y agua tibia. Para otros tipos de productos, como las verduras de hoja verde, conviene remojarlas en agua jabonosa (con un chorrito de detergente) durante 10 a 15 minutos, luego enjuagar y secar bien. Esto es clave para bajar la carga microbiana de los alimentos que llegan a casa.
  • Condimentos y aderezos: lo mejor es ponerlos en los estantes de la puerta, porque no necesitan tanto frío y además son pequeños y fáciles de ubicar.

 

Otras recomendaciones

  • Limpieza: es necesario mantener la heladera limpia. Se recomienda por lo menos, limpiarla una vez cada 30 días. Además los envases de los comestible, luego de comprados, deben ser lavados con agua y jabón o detergente, y recién ahí guardados en la heladera.
  • Uso correcto: no dejar la heladera abierta por mucho tiempo, ya que esta debe estar en una temperatura de 4º o 5ºC. También, el no llenarla por completo, ayuda a mantener el frío.
imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen