MC Hammer: U Can't Touch This
Cargando...

MC Hammer: U Can't Touch This

Un súper hitazo de los noventa.

MC Hammer: U Can't Touch This

Si te preguntamos ¿conoces a Stanley Kirk Burrell? Es probable que no tengas ni idea de a quien nos referimos. Ahora si te decimos MC Hammer, ahí si, la cosa cambia.

En el momento de explosión del rap, este señor nacido en Oakland, California allá por el 63, apareció en la escena musical destacándose por su indumentaria ostentosa y brillante junto a unos pantalones tipo “pañaleros” y una serie de movimientos muy enérgicos y pegadizos que cautivaron a buena parte de la industria musical.

Si bien ya había debutado discograficamente en 1987 se hizo mundialmente conocido con "U Can't Touch This"en 1990.

Y aunque el hitazo de Hammer le valió dos premios Grammy, le trajo un pequeño dolor de cabeza ya que se edificó con cimientos ajenos, o sea, se escribió en base a otra canción. “Super Freak”, un tema a cargo de Rick James que tuvo mediano éxito en 1981, fue el punto de partida. Así que resultó lógico que, con el impacto de la nueva creación, viniera la respectiva demanda.

Rick James inició acciones legales por utilizar la base de su canción y el crédito se concedió después de que él demandara a Hammer por infracción de copyright.

La disputa no pasó a mayores y todo se resolvió salomónicamente, acreditando “U Can’t Touch This” a MC, a Alonzo Miller (un DJ que había colaborado en las letras de “Super Freak”) y al propio James.

Hammer disfrutó de una intensísima promoción de su sencillo en MTV además de giras por todo el mundo. Para 1991 la revista Forbes lo incluyó en sus páginas con una fortuna estimada de 33 millones de dólares. A pesar de ello, Hammer se declaró en bancarrota en 1996 y atravesó años muy complicados.

Hoy, el cantante sigue activo en redes sociales y en distintas iniciativas empresariales y musicales, pero no hay rastro de su nombre en las listas musicales recientes. La última vez que publicó un disco fue en 2014, “Icon”, y fue una recopilación.

Lo escuchaste mil veces y probablemente intestaste sacarle el pasito otras tantas más.

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen