Daffunchio y Cerati juntos en una canción
Cargando...

Daffunchio y Cerati juntos en una canción

Uno de los mejores temas de Soda Estéreo que no fue completamente escrito por Gustavo.

Daffunchio y Cerati juntos en una canción

Para hoy te traemos una de las canciones más emblemáticas y famosas de Soda Stereo incluida en su disco “Signos” del año 1986.

Cuenta la historia que ese año tanto Cerati como el resto del grupo estaban exhaustos después de la promoción de sus primeros y exitosos discos “Soda Stereo” y “Nada Personal”. Tal vez a causa de ese agotamiento, Gustavo se encontraba atravesando una especie de bloqueo inspirador por lo cual le resultaba muy difícil darle forma a una canción y es ahí donde un concurso en una radio le sirvió para arrancar.

En el programa "El Submarino Amarillo" conducido por Tom Lupo, un psicoanalista poeta y periodista de rock que falleció el 4 de mayo pasado, se realizó un concurso donde se convocaban a aquellos escritores que quisieran participar con sus letras para que los finalistas pudieran ver reflejadas sus canciones grabadas por grandes artistas, entre ellos Gustavo Cerati.

En ese momento el nombre del artista plástico Jorge Antonio Daffunchio aparece en escena. Al escuchar el llamamiento ni la pensó y envió su material para probar suerte. Y la tuvo. El líder de Soda Stereo se interesó puntualmente en un poema llamado “Cisne Negro” (después cambiarían el nombre a Persiana Americana), el cual tenía un relato basado en el género de detectives y después de rastrearlo y ubicarlo a Daffunchio, le propuso que trabajaran juntos en la letra.

La primera versión de la canción era más oscura y si bien hablaba de un detective que esperaba a una amante que nunca llegaba, finalmente le buscaron la vuelta para darle un aire más romántico:

Tus ropas caen lentamente, soy un espía, un espectador

Y el ventilador desgarrándote, sé que te excita pensar hasta donde llegaré

Es difícil de creer, creo que nunca lo podré saber

Sólo así yo te veré, a través de mi persiana americana

Finalmente la canción terminada fue incluida en el disco “Signos” de 1986 y causó furor entre los fanáticos sonando incansablemente en las radios de toda Latinoamérica.

Curiosamente y a pesar de su enorme popularidad, el tema no fue promocionado mediante un videoclip, como tampoco ocurrió con el resto del álbum siendo el único que no fue acompañado por material audiovisual. El video que te dejamos a continuación fue registrado 31 años después en la gira “Me Verás Volver” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse 10 años de la separación de la banda en el 2007.

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen