Tormenta de Santa Rosa: por qué recomiendan cortarse el pelo
Cargando...

Tormenta de Santa Rosa: por qué recomiendan cortarse el pelo

Si bien muchos creen que es un mito, también hay muchas personas que los últimos días de agosto esperan esta tormenta que tiene una gran historia detrás.

Tormenta de Santa Rosa: por qué recomiendan cortarse el pelo

Seguramente más de una vez has escuchado a mucha gente hablar en esta época del año de la tormenta de Santa Rosa. Y es que cada año en agosto, se espera este temporal que suele ocurrir en los últimos días del mes y que le anteceden días de calor inusuales para el invierno. 

El mito de la tormenta nace de la primera santa de América, la cual nació como Isabel Flores de Oliva en Lima, pero fue confirmada en 1597 como Rosa.
Según cuenta la historia, en 1615, y ante la inminente llegada de los holandeses que habían invadido el puerto de El Callao, cercano a Lima, las autoridades de la iglesia católica le pidieron a la población que rezara de manera masiva.

Mientras la población estaba paralizada por el miedo, Isabel Flores comenzó a rezar en la capilla de San Jerónimo y en ese momento comenzó una fuerte tormenta que no dejó desembarcar a los piratas, lo cual salvó a la ciudad entera.

Los fieles católicos adjudicaron la terrible tormenta a los pedidos de Isabel, quien luego se transformaría en Santa Rosa de Lima, quien trae la tormenta en agosto de cada año.

Y como ya estamos cerca de la fecha de la tormenta de Santa Rosa, está bueno saber que hay muchos mitos e historias alrededor de esta Santa. Uno de ellos, el más popular se podría decir, es que se recomienda cortar el pelo ya que según se dice, crecerá más fuerte y sano si se realiza el corte el 30 de agosto día en que se consagró a Santa Rosa como patrona de América, las Filipinas e inclusive Perú. Pero “el ritual” del pelo se completa únicamente luego de haber enterrado un mechón en la tierra.

Según cuenta la historia, cuando Isabel Flores de Oliva era joven, todos admiraban su belleza y se creía que generaba distracciones en todos los que la veían porque atraía constantemente nuevos pretendientes. Por esa razón, decidió cortarse el pelo para rechazar a los hombres que se le acercaban, y así poder dedicarse enteramente a su dios, además de que se recluyó de la sociedad y vivió en soledad para evitar molestias.

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen