El día que River y Boca pactaron un partido en plena guerra de Malvinas
Cargando...

El día que River y Boca pactaron un partido en plena guerra de Malvinas

A fines de abril de 1982, River y Boca ofrecieron sus equipos para disputar un Superclásico en las Islas Malvinas. 

El día que River y Boca pactaron un partido en plena guerra de Malvinas

Se trató de otro episodio de la campaña mediática con que la dictadura militar, encabezada por Leopoldo Fortunato Galtieri, intentó dar cuenta de un supuesto triunfo argentino.

El puntapié inicial para la idea se dio luego de un pálido 0-0 entre ambos en La Bombonera, en un Torneo Nacional que se jugaba a pesar del conflicto bélico que ocurría en el sur del país, renombrado como 'Soberanía Argentina en las Islas Malvinas'. La misma tuvo el apoyo de jugadores, dirigentes y distintos allegados al fútbol local que, tal vez por falta de información real, no tomaban dimensión de lo que impulsaban.

"Creo que es un deber patriótico de parte de nosotros, los dirigentes, contribuir en la medida de nuestras posibilidades a todo aquello que sirva para alegrar a nuestros valientes soldados", manifestó Martín Benito Noel, titular de Boca en ese entonces.

"Una forma de prestar servicios al país y a la comunidad consiste en apoyar totalmente la idea de llevarle a los jóvenes argentinos que están ofreciendo sus vidas en defensa de nuestra soberanía la realización de este siempre impactante partido. Todo cuanto está a mi alcance para este fin, habré de realizarlo", apuntó Jorge Kiper, mandamás de River.

Claro está, que el partido nunca se jugaría. El avance militar de los ingleses sobre las Islas desnudó la campaña mediática del gobierno nacional. Desde entonces fue imposible ocultar la horrorosa realidad que padecía el ejército argentino.

 

Nota de Gustavo Spitaleri

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen