SEGUIMOS EDUCANDO: Conocé qué es la huella digital, el enemigo de nuestra intimidad
Cargando...

SEGUIMOS EDUCANDO: Conocé qué es la huella digital, el enemigo de nuestra intimidad

Cada vez que subimos una foto, comentamos un posteo o hacemos alguna compra en Internet, estamos brindando datos a las grandes empresas de tecnología sin que nos demos cuenta. Enterate para qué les sirve.

SEGUIMOS EDUCANDO: Conocé qué es la huella digital, el enemigo de nuestra intimidad

Desde La Coope seguimos comprometidos en brindar material educativo para toda la familia durante este aislamiento preventivo social y obligatorio.
Por tal razón compartimos contenido del portal educ.ar "Seguimos Educando", donde el Ministerio de Educación de la Nación puso a disposición de todos los argentinos una colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática.

 

Hoy: Cuidado con Internet, ¿qué es la huella digital?

Somos ciudadanos en el mundo «material» porque tenemos cuerpos que interactúan físicamente en una realidad visible, táctil, presencial y cara a cara con los demás. Pero existe también otra realidad, que es la digital, donde interactuamos virtualmente. Allí somos ciudadanos digitales.

Así como en el mundo material tenemos huellas dactilares, en el mundo digital, también dejamos huella: la huella digital. ¿Qué es la huella digital? Cada movimiento que hacemos en internet deja rastros. Rastros de información, datos, cantidad masiva de datos que van recopilando las diversas compañías.

Dejamos rastros en infinidad de formas —algunas ya completamente naturalizadas— al navegar con dispositivos móviles como celulares o tabletas, haciéndolo desde notebooks o PC, operando cajeros automáticos, sumando puntos con la tarjeta del supermercado, pasando una tarjeta de débito por un posnet, realizando cualquier tipo de compra en plataformas, comentarios en un posteo de redes sociales, mirando una serie o una película en una plataforma, descargando un documento o video... y así podríamos seguir enumerando ejemplos durante horas.

Las publicaciones, comentarios, etiquetados y otras acciones que las demás personas hacen sobre nosotros también dejan rastros y forman parte de nuestra reputación digital. Se suman a nuestra huella y —nos guste o no, sean reales o falsos— dan forma a un perfil o identidad digital que nos identifica en internet. 

En este tráiler de la película La cara humana del Big Data (2014) vemos claramente cómo se genera la huella digital. (Sugerimos activar los subtítulos en español).

 

Pero ¿a dónde van todos esos datos y qué se hace con ellos? La mayoría de los datos van a GAFAM.

GAFAM es un acrónimo que designa a Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, las cinco megaempresas más grandes del mundo —también conocidas en inglés como Big Tech— que recolectan toda nuestra información en gigantescas y masivas bases de datos. No son las únicas corporaciones que toman nuestros datos, pero sí las más poderosas.

 A esta altura, uno puede preguntarse a quién le importan nuestros datos. No somos famosos, tampoco celebridades ni personas poderosas. ¿Qué valor tendría nuestra información? Nuestros datos importan porque sirven para hacer predicciones sobre nosotros mismos.

En manos de GAFAM y de cualquier otra corporación, o incluso Estados, nuestra información se utiliza para predecir comportamientos y finalmente moldearlos. Sin embargo, cuando descargamos alguna aplicación, casi no prestamos atención a las políticas de uso y privacidad; allí las empresas se comprometen a utilizar nuestros datos solo para mejorar la experiencia de usuario, pero no suele ser así.

 

Las megaempresas desarrollan algoritmos cada vez más sofisticados que analizan nuestras vidas y obtienen fácilmente nuestros perfiles de "consumidores". Como usuarios recibimos una aplicación gratuita a cambio de brindar datos personales.

¡No es gratis! Estamos regalando información a cambio de vigilancia. Sin darnos cuenta, abrimos las puertas de nuestra privacidad y les dejamos robar nuestra intimidad.  Las fotos de Facebook o las de Instagram permiten deducir mucho sobre nuestros comportamientos y formas de vida.

 

¿Internet me escucha?

Algo que sucede con frecuencia es que, luego de algunas búsquedas y simples navegaciones en la web, comenzamos a recibir sugerencias de productos, recomendaciones e información ajustadas a nuestros intereses ya sea a través del correo electrónico personal, como avisos en Facebook o publicidad lateral en la misma página de navegación.

Nuestros datos son la verdadera fuente de riqueza actual. Los servicios que ofrece GAFAM consisten en predicciones basadas en datos sobre nuestros comportamientos, y estas predicciones se venden a otras empresas como anunciantes, aseguradoras, grandes cadenas o consorcios de salud, entre otros.

 

Compartimos el tráiler oficial de la película Nada es privado (The great hack) de 2019, que expone cómo las redes sociales explotan nuestros datos y los usan con fines comerciales y políticos.

 

Para quienes quieran ver más contenidos educativos como “La Huella Digital", les dejamos el enlace directo al portal "Seguimos Educando"  → https://cutt.ly/gyTCxTD

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen