Inolvidable: A 42 años del primer título del mundo para Argentina
Cargando...

Inolvidable: A 42 años del primer título del mundo para Argentina

El 25 de junio de 1978 en el estadio Monumental, Argentina derrotaba en tiempo suplementario a Holanda por 3 a 1. El recuerdo de un mundial que marcó en lo deportivo y en lo social
 

Inolvidable: A 42 años del primer título del mundo para Argentina

Los goles de Kempes. El 6 a 0 a Perú. El abrazo del alma. La dictadora militar. Se cumplen 42 años del primer título argentino del mundo. Un gran equipo comandado por César Luis Menotti, que con el tiempo se vio opacado por el momento político y social que vivía el país. 

El equipo que armó Menotti trabajaba de memoria. Él había dado varias clases de fútbol para comunicarnos como quería que jugáramos. Lo único que pretendía es que nos preocupáramos por llevar a cabo sus indicaciones y elegir con que botines íbamos jugar, con el par que nos quedaba más cómodo. Recuerdo que los utileros nos ponían cinco pares y elegíamos con cuales salir a la cancha. Los teníamos lustrados y blanditos. Y cuando no lo usábamos, le poníamos papel de diario adentro para que no se sequen”, expresó Leopoldo Jacinto Luque, delantero de esa selección, en diálogo con Diario El Ciudadano. 

Respecto al momento político y social que vivía la Argentina por esos días, el delantero ex River, que desde hace un tiempo vive en Mendoza, resaltó: No sabíamos lo que estaba pasando en nuestro país. Los militares manejaban todo, hasta la información. Pero sí observábamos que había mucha violencia en las calles. Recuerdo que cuando nos dirigíamos al Monumental, ese día de la final, los militares que secundaban el micro se bajaban de sus autos y de las motos para golpear a los hinchas que interrumpían el tránsito. Había padres que estaban en las veredas con sus niños en brazos saludándonos y fueron golpeados con garrotes por los efectivos. Esa era la parte bruta. No pensábamos que estaban despareciendo chicos, jóvenes y mujeres. Nunca nos enteramos de eso. A nosotros nos llegaban los diarios y no leíamos nada de la dictadura. En la previa a la final, llamé por teléfono a mi familia para que no salgan a festejar si nos consagrábamos porque había mucha violencia en las calles”.

Finalmente, Luque agregó en la previa de esa final:Las veces que jugamos en el Monumental estaban Videla, Masera y Agosti. Ante Holanda, en la previa, bajaron al vestuario y nos dijeron: ´Mucha suerte. Demostremos que los argentinos estamos en condiciones de ganarle a cualquier equipo. Suerte muchachos´. Y se fueron. Había tensión en el vestuario cuando nos hablaron, pero no pasó de eso. Algunos estaban haciéndose masajes, otros poniéndose las vendas y caminando por el vestuario. Ellos aparecieron, nos reunieron y dijeron esas palabras. Después, cada uno siguió en la suya”.

Ese 25 de junio a las 15 hs, comenzó una de las finales más emocionantes de la historia de los mundiales. Kempes abrió el marcador a los 38 minutos. Nanninga igualó para los europeos a falta de ocho minutos para el final del partido, llevando la definición al tiempo suplementario. Ya en el alargue, otra vez el Matador Kempes anotó el 2-1 a los 104´, mientras que Bertoni finiquitó la final a los 115´. 3 a 1 final y un triunfo que sería el inicio de una generación de muchos éxitos deportivos.

Los partidos de Argentina en el mundial 1978:

Primera fase:
Argentina 2 – Hungría 1
Argentina 2 – Francia 1
Argentina 0 – Italia 1

Segunda fase:
Argentina 2 – Polonia 0
Argentina 0 – Brasil 0
Argentina 6 – Perú 0

Final:
Argentina 3 – Holanda 1 
 

Nota de Hugo Videla

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen