La cantó desde Queen a Lady Gaga
Cargando...

La cantó desde Queen a Lady Gaga

“Somewhere Over the rainbow” de Israel IZ.

La cantó desde Queen a Lady Gaga

Over the rainbow apareció por primera vez en el film estadounidense El Mago de Oz en el año 1939 y fue compuesta por Harold Arlen y Edgar Yipsel Harburg.

Esta canción resultó ganadora de un Óscar a la mejor canción original en el mimo año, 1939 y al parecer, fue especialmente escrita para Judy Garland, protagonista de la película y que al marcó un antes y un después en su vida profesional.

Veinte años mas tarde, nace en Hawai un bebé cuya voz se escucharía por todas partes del mundo: Israel Kamakawiwo’ole (conocido también como Israel IZ) quien versionó este tema e incluyó algunas partes de otra famosa canción popularizada por Louis Armstrong: “What a wonderful World” y renombrándola como “Somewhere Over the rainbow”. Lanzada por primera vez en el álbum de 1990 "Ka ʻAnoʻi” recién toma fuerza y reconocimiento en 1993 cuando la incluye en su disco "Facing Future", material que le dio una importante proyección internacional y que como dato destacable, fue y sigue siendo el disco más vendido de todos los tiempos por un artista hawaiano.

En 1994, Kamakawiwoʻole fue elegido artista favorito del año por la Academia de Artes de Grabación de Hawai (HARA) y en 1997 fue nuevamente honrado en los premios anuales “Nā Hōkū Hanohano al Vocalista Masculino del Año, Artista Favorito del Año, Álbum del Año y Álbum Contemporáneo del Año de la Isla.

A lo largo de su vida Kamakawiwoʻole sufrió de obesidad por lo que padeció varias hospitalizaciones debido a temas de salud. Acosado por problemas respiratorios, cardíacos y de otro tipo, murió a la edad de 38 años.

El día de su funeral aproximadamente 10,000 personas se acercaron para despedir sus restos mientras que la bandera hawaiana ondeó a media asta en todo el estado. Mas tarde, miles de fanáticos se reunieron cuando sus cenizas fueron esparcidas en el Océano Pacífico en la playa de Mākua el 12 de julio de 1997.

Junto con su ukelele y la incorporación de otros géneros, como el jazz y el reggae, Kamakawiwoʻole sigue influyendo en la música hawaiana y sonando con este himno sin tiempo:

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen