Los Pericos: precursores del reggae en la Argentina
Cargando...

Los Pericos: precursores del reggae en la Argentina

Explotaron en 1987 con “El ritual de la banana”.

Los Pericos: precursores del reggae en la Argentina

La banda que te traemos hoy es considerada la pionera del reggae en la Argentina y la que abrió las puertas a muchas otras que llegaron más tarde: Los Pericos.

Como en muchos otros casos comenzaron a tocar como un grupo de amigos en 1986, interpretando temas de Toots & The Maytals, Bob Marley y Peter Tosh, sus principales influencias.

La historia de Los Pericos arrancó en 1986 con Martín Gutman (teclados), Ale Perico (bajo), Danny Boy (voz), Ariel "Topo" Raiman (batería), Willy Valentinis y Juanchi Baleirón (guitarras).

En medio de las primeras presentaciones en donde intercalaban covers con algunos temas propios, se produce el reemplazo de Danny Boy por Fernando Javier Luis Hortal, el “Bahiano”, como nuevo vocalista quien comienza a aportar nuevas composiciones entre las que figuraba "El ritual de la banana", canción que se convirtió rápidamente en todo un hitazo y sirvió como trampolín para que la banda se hiciera muy popular.

Según propias palabras de la banda "El ritual de la banana” surgió de un juego entre secuencias de acordes muy simples de temas de otros artistas como “Chant Down Babylon” de Bob Marley y “Show me the Way” de Peter Frampton pero tocados en otro tono, otro beat y en otro tempo. Con el toque final de Bahiano la canción tomo su forma definitiva para, a mediados de 1987, registrar un demo con “El ritual de la banana” y "Jamaica Reggae". A través de un contacto de la banda, ese demo llego a las manos de Mario Pergolini, quien difundió la canción a morir logrando que el nombre de Los Pericos comenzara a hacerse conocido.

Te puede interesar

“Amo” de Axel

Hacia fines de ese mismo año lanzan su primer trabajo, "El Ritual de la Banana", con canciones que hablaban en general del uso recreativo de la marihuana, la policía, el amor, el movimiento rastafari las conexiones espirituales y sociales, etc. convirtiéndose en el disco más vendido del año gracias a temas como el que le daba nombre al álbum,“Jamaica reggae” y “Movida Rasta Fari”.

Si bien después de haber estado diecisiete años en la banda, en 2004 Bahaiano decidió alejarse del grupo, Los Pericos continuaron en la ruta de los discos, las giras y el éxito hasta el día de hoy.

Recordamos el primer gran éxito de los muchachos de 1987:

imagen

Ingresá tus datos

Login
imagen